El ministro de Defensa, Óscar González, manifestó a NPY luego de la detención del cadete Matías Paredes, aspirante del cuarto año de la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), que el uniformado ya posee a estas alturas prisión preventiva por disposición de la Justicia Militar. Se encuentra recluido en la cárcel de Viñas Cué.
“Vamos a hacer que todo el rigor de la Ley, todo el rigor de la disciplina, se aplique a este efectivo militar que cometió este hecho tan deleznable y manifestamos nuestra indignación”, sostuvo el secretario de Estado.
El coronel Ernesto Cabrera, fiscal general militar, explicó, por su parte, que dicho cadete está procesado por abuso de autoridad, lesión grave y desobediencia por la supuesta agresión a su camarada Ángel González (20), de grado inferior, internado en terapia intensiva en el Hospital Militar.
Lea también: Cadete “tiene excelente evolución” en su salud tras sufrir agresión en la Academia Militar
Sostuvo que la Justicia ordinaria, a través del Ministerio Público, puede intervenir por el hecho punible de lesión grave. Mientras que las otras dos figuras solamente se ciñen a la Justicia Militar.
“Se reúnen todos los requisitos establecidos en la Constitución para que la jurisdicción sea militar”, aseguró.
El aspirante de la Academia Militar Francisco Solano López hospitalizado había sufrido un desmayo luego de una actividad física y fue ingresado a terapia intensiva desde el último lunes. Tiene serias lesiones en el pulmón, el hígado y otros órganos, y en uno de los brazos, que posee una fractura y requirió de una cirugía en forma urgente.
Más detalles: Agresión en Academil: Presunto autor de golpiza a cadete está detenido en Viñas Cué
También se le realizó una intervención quirúrgica en la zona del abdomen. Se encuentra estable y con evolución favorable, de acuerdo con los médicos.
La golpiza que sufrió se habría dado en un contexto de abuso de autoridad, como un “castigo” al aspirante.
Desde la Justicia ordinaria intervino la fiscala Sonia Sanguines.