A través de la disposición judicial, el magistrado ordena a la Policía Nacional la búsqueda y localización de la hija de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba y Alcides Oviedo.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) impulsó un hábeas corpus genérico para buscar a la niña desaparecida en el monte desde setiembre pasado.
Relacionado: Presentan hábeas corpus genérico para buscar a hija de Carmen Villalba
Según la organización, no se habría activado el protocolo de intervención policial que establece el procedimiento de búsqueda y localización de personas desaparecidas, ni se ha dado intervención a las autoridades del Sistema de Protección de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Según la denuncia de desaparición, la menor de edad habría estado entre las personas heridas en el operativo efectuado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sobre un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ocurrido en la fecha 2 de setiembre de 2020, en la estancia Paraíso de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Nota relacionada: Rechazan hábeas corpus para buscar a hija de Carmen Villalba en dependencias del Estado
La denuncia se dio tras la detención de Laura Villalba, una de las hermanas de Carmen y Osvaldo Villalba, el pasado 24 de diciembre, en la zona de Cerro Guazú, Amambay. La misma señaló que testigos aseguran que la niña fue llevada por militares, mientras que otras versiones hablan de personas vestidas de civil.