El juez Paulo de Tarso Sanseverino, del Tribunal Superior Electoral (TSE), determinó de forma preliminar, en una decisión dada a conocer este domingo, la retirada de la propaganda tras un pedido de la defensa del líder de la ultraderecha brasileña.
La campaña de Lula aprovechó la propaganda electoral en televisión para rescatar un fragmento de una entrevista concedida por Bolsonaro al diario New York Times, en el 2016, en la que afirma, en la época en que era diputado federal, que “comería indio sin problemas”.
En la entrevista, concedida al periodista Simon Romero, el líder de la ultraderecha brasileña asegura que solo no participó de un ritual antropofágico porque nadie de su comitiva le acompañó durante una visita a una etnia indígena.
El magistrado de la corte electoral acató el pedido de la defensa de Bolsonaro, que alegó “desinformación” y “manipulación”, y señaló que la propaganda usada por el progresista Partido de los Trabajadores (PT) “sobrepasa los límites de la libertad de expresión”.
Durante un acto de campaña en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Lula se pronunció sobre la decisión de la Justicia electoral e insistió en que no se trata de un bulo, sino de una declaración pronunciada por el mandatario.
“Él piensa así. Si pudiera, como indio”, resaltó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula ganó la primera vuelta de las presidenciales del 2 de octubre pasado, con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% de Bolsonaro. Como ninguno de los dos candidatos obtuvo más de un 50% de los sufragios, ambos candidatos se enfrentarán el próximo 30 de octubre en una segunda vuelta.
Según una encuesta publicada la víspera por el instituto Datafolha, Lula tiene un 49% de intención de voto contra el 44% del líder de la ultraderecha brasileña.