30 mar. 2025

Justicia ratifica condena de 31 años de cárcel por terrorismo a miembro del EPP

Un tribunal de apelación confirmó una sentencia de 25 años de prisión y seis más como medida de seguridad en contra de Laura Villalba, identificada por las autoridades como integrante del EPP, por los delitos de terrorismo, asociación terrorista y violación de la Ley de Armas, informó el Ministerio Público.

Laura Villalba.jpg

Laura Villalba Ayala fue detenida el 23 de diciembre del 2020 en Cerro Guasu, Departamento de Amambay.

Foto: Gentileza.

El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado resolvió dejar en firma una condena impuesta el 1 de agosto pasado en contra de Laura Villalba, quien permanece detenida en el módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú, una cárcel del Departamento de Alto Paraná.

El Tribunal de Sentencia especializado en Crimen Organizado que condenó en primera instancia a la mujer estuvo integrado por los jueces María Luz Martínez, Dina Marchuk y Federico Rojas.

Villalba fue detenida en diciembre 2020 y, según las investigaciones, la mujer estuvo presente junto a menores familiares suyos en un tiroteo registrado el 20 de noviembre de ese año entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en Cerro Guazú, Amambay.

Lea más: Laura Villalba, “enfermera del EPP”, recibe 31 años de condena en juicio

La mujer es hermana de Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004 y es considerada una de las fundadoras, en 2008, del EPP.

En octubre pasado, Laura Villalba fue trasladada junto a su hermana a la cárcel de Minga Guazú, a “fin de asegurar la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado Paraguayo”, informó entonces el Ministerio de Justicia.

El EPP tiene en su poder al ex presidente Óscar Denis (2012-2013) y al policía Edelio Morínigo, secuestrados en 2020 y 2014, respectivamente; y al ganadero Félix Urbieta, que fue llevado a la fuerza en 2016 por una escisión de ese grupo armado, el Ejército del Mariscal López (EML).

Fuente: EFE.

EPP
Más contenido de esta sección
Los equipos afectados en un incendio que se desató la noche del viernes en una unidad generadora de la represa Yacyretá, que comparten Paraguay y Argentina, el cual fue controlado y no dejó lesionados, se repondrá en unos 60 días, informó este sábado la entidad binacional.
El Hospital Distrital de Altos no cuenta en estos momentos con ambulancia, como tampoco con equipos de rayos x, mamógrafo ni ecografía. Los pacientes con necesidad de estudios deben recurrir al Hospital Regional de Caacupé.
En una operación policial llevada a cabo en la madrugada de este sábado, agentes del Departamento de Investigaciones lograron la aprehensión de dos personas presuntamente vinculadas a un caso de hurto agravado en perjuicio de la empresa Biosafras SA, ubicada en Hernandarias.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que 16 militares que se sometieron al polígrafo dieron un resultado negativo sobre alguna participación en la fuga de presos del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Aunque quedó disconforme con la fuga, aclaró que los militares solo patrullan los laterales de las penitenciarías.
El Club Centenario informó a sus consocios que realizó y se encuentra realizando trabajos de insonorización en el salón que causó la polémica con el ex parlamentario Alfredo Jaeggli, pero le instruirán sumario por hechos que el mismo protagonizó.
El presidente Santiago Peña afirmó que hay gente que “sueña levantarse una mañana y que haya una fractura” dentro del Partido Colorado, como también con el Gobierno, pero aseguró que no entrarán en “peleas estériles” luego de entregar 1.000 tarjetas de cobro a cocineras en el marco de Hambre Cero en Caacupé, Cordillera.