El Ministerio de Justicia, a través de la Resolución 250, estableció la implementación de un plan de acción de manera inmediata ante el riesgo de expansión del coronavirus en los centros penitenciarios y educativos de todo el país.
En los próximos 15 días las visitas en los centros penitenciarios serán los miércoles y domingos, de 9.00 a 12.00, mientras que en los centros educativos los visitantes podrán ingresar solamente los días sábados en el mismo horario.
Anteriormente las visitas eran los días martes, jueves, sábados y domingos, en los horarios de 9.00 a 15.00.
Lee más: Las medidas tomadas frente al aumento de los casos de coronavirus en el país
Además, se limitará el ingreso a una visita por persona privada de libertad, quedando prohibida la entrada de adultos mayores de 60 años, embarazadas, menores de edad y personas con cuadros respiratorios.
Por otro lado, el Ministerio también anunció la suspensión de las visitas conyugales y la utilización de las privadas.
Nota relacionada: Actividades laborales no se suspenden y lanzan protocolo para casos de contagios en el trabajo
Protocolo de personal de salud
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, manifestó, en conversación con un medio local, que el personal de salud del Ministerio de Justicia tomará la temperatura corporal a los visitantes y además los someterá a un cuestionario.
Aseguró que no hay la cantidad necesaria de personal de salud que se desea tener en las penitenciarías, es por eso que se reducen los horarios y los días de visita.
Te puede interesar: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases
Manifestó que el Departamento de Salud Penitenciaria necesitaría también el apoyo del Ministerio de Salud y para esto se realizarán gestiones con los hospitales regionales para las penitenciarías del interior.
Maciel dijo que aún no se pudo normalizar el 100% de la provisión de agua potable en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que hay otras cárceles con el mismo inconveniente.
“Son problemas de suministro y que están en vías de ser solucionados, ahora con mayor urgencia”, expresó.
Lee más: Senadores y diputados suspenden sesiones por temor al coronavirus
Se proveerán elementos de higiene a las personas privadas de libertad y se dispondrán carteles sobre cómo deben ser los cuidados de salud para evitar el contagio del Covid-19.