28 ene. 2025

Justicia sigue complaciente con el clan González Daher

Juicio a OGD_28319319.jpg

Retoño. El hijo de ÓGD, Óscar R. González Chaves (c), fue condenado a 8 años de cárcel.

La Justicia paraguaya sigue mostrándose complaciente con el clan González Daher, pese a la histórica condena que recibieron el usurero Ramón y su hijo Fernando González Karjallo, de 15 y 5 años de cárcel respectivamente, luego de que se comprobaran hechos de usura, lavado de dinero y denuncias falsas contra sus víctimas dentro de un esquema corrupto en el que utilizaban a jueces y fiscales a su beneficio.

Sin embargo, en el caso de la sentencia judicial contra el hijo del ex senador colorado Óscar González Daher, Óscar González Chaves, la pena sigue sin ser confirmada y el heredero del otrora poderoso político luqueño sigue gozando de impunidad desde una banca de concejal colorado que ocupa en la Junta Municipal de Luque.

En la fecha, la causa continúa pendiente de que la máxima instancia judicial, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resuelva si la pena queda firme, a fin de que sea ejecutoriada. Pero, debido a varias chicanas y recusaciones presentadas por la defensa de González Chaves, además del cajoneo indefinido, hasta la fecha la sentencia no pudo ser confirmada.

El hijo del fallecido ex senador colorado OGD fue condenado por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, a cumplir una pena de ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Además, se dispuso el comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años.

En la causa, el Tribunal de Apelaciones también resolvió el comiso especial de bienes de Óscar González Daher por un valor de G. 5.903.362.496.

ESPOSA DE RGD. Respecto a la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, la Fiscalía sigue sin procesar a la mujer, que –aseguran– está siendo investigada por el hecho de lavado de dinero.

Delcia Karjallo compartía las mismas cuentas bancarias con su esposo e hijo, por lo tanto, estaba en conocimiento de los grandes movimientos de dinero que realizaba el clan.

Por ello, el Tribunal de Sentencia que condenó a Ramón y su hijo criticó a la Fiscalía por no haberla incluido en la misma causa e instruyó la apertura de una investigación contra ella.

El caso es investigado por el fiscal anticorrupción Néstor Coronel, quien aún no imputó a la mujer, pese a las evidencias que se cuentan en su contra.

El agente afirma que sigue aguardando informes bancarios y financieros para formular imputación.