Paraguay había reclamado a Uruguay acelerar los trámites para poder ejecutar el pedido de extradición de José Peirano Basso el 9 de febrero del año pasado y cinco meses después un Tribunal Penal de ese país ratificó que debe ser extraditado a Paraguay, pero se planteó un recurso para que la Corte Suprema fuese la que defina su traslado.
Según una publicación del diario El País de Uruguay de este martes, la máxima instancia judicial se expidió al respecto y resolvió la extradición.
“La Justicia entendió que las sentencias interlocutorias, que refieren a aspectos puntuales y no al fondo del asunto, no admiten casación. La casación ante la Corte es el último paso de un juicio”, señaló el medio.
Nota relacionada: Uruguay: Se ratifica la extradición de Peirano Basso a Paraguay
Peirano Basso debe enfrentarse a la Justicia en Paraguay por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, por la suma de USD 12.900.000.
Jorge Peirano Basso fue condenado en el 2013 por insolvencia societaria fraudulenta en la quiebra del Banco de Montevideo en el 2002.
Peirano tendría dos causas en nuestro país: una con relación a los ahorristas de los Fondos Mutuos, y otra en cuanto a ahorristas del Banco Alemán.
Lea más: Paraguay reclama a Uruguay por casos de Peirano y Arrom
En uno de los casos, muchos ahorristas paraguayos habían perdido en conjunto unos USD 40 millones, que estaban en el Fondo Mutuo Banalemán.
Según antecedentes, la causa estaba paralizada por un pedido de impugnación contra el juez Rolando Duarte, presentado por los abogados defensores de los ex banqueros uruguayos.
La extradición ya había sido concedida años atrás, pero Peirano todavía estaba cumpliendo su pena en Uruguay, por lo que recién ahora rendirá cuentas ante la Justicia paraguaya.