La Justicia y la corrupción siguen siendo los puntos negativos de Paraguay al considerar la inversión, manifestó Peter Tase, quien encabeza la iniciativa del Foro Económico Paraguay, que se realiza con apoyo de universidades y otras organizaciones. El próximo será en junio del 2017, en Wisconsin.
Otro punto a mejorar para incentivar la inversión extranjera, según lo discutido en el foro a través de los años, es la falta de presencia del Estado en las zonas rurales, manifestó Tase.
Sin embargo, discutir la posibilidad de aterrizar en Paraguay está justificado con una serie de ventajas. Entre estas ventajas enumeró como la principal la demografía, es decir, el alto porcentaje de población joven del país, que llega al 70%. También es atractivo el clima favorable de negocios, los bajos impuestos y la ubicación geográfica estratégica, que convierten al país en un punto clave para la logística regional. La energía también es otro punto a favor, ya que se proyectan negocios con petróleo y gas natural, manifestó Taste.
El interés de los estadounidenses hacia Paraguay sobrepasó el sector de empresarios y los estudiantes de posgrado de la Universidad de Wisconsin hicieron estudios al respecto, comentó Tase. “Estos estudiantes tomaron a Paraguay como caso de estudio. Les llamó la atención la disparidad entre el rico y el pobre. También la mala imagen del país hacia el mundo y la necesidad de mejorar esa imagen”, comentó.
CARNE. Algo puntual de parte del empresariado estadounidense es el interés por la carne paraguaya, de muy buena fama a nivel mundial. De hecho, importadores de Estados Unidos ya empezaron a hacer contactos para ello. “La intención es importar carne de calidad, debido a que la de Argentina no es buena para ellos ahora. Se mostraron muy interesados en importar carne paraguaya, creo que a fines de este año ya vamos a tener noticia”, indicó.
Con respecto al interés que motivó a Tase a iniciar el foro, contó que conoció el Paraguay y su potencial durante los años en que fue voluntario del Cuerpo de Paz, específicamente en el Departamento de Ñeembucú. “El interés fue muy sencillo. Yo tengo un amor por este país, que tiene naturaleza y gente increíble, y además Paraguay y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas desde hace años”, manifestó.