Justo Pastor Cárdenas, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y sus tres hijos irán a juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito el primero y lavado de dinero, los demás.
La audiencia preliminar se realizó ayer ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien luego de estudiar los planteamientos de las partes elevó la causa a juicio oral.
Además del ex parlamentario y ex presidente del Indert, también van a juicio oral Allan Israel Cárdenas Rodríguez, Justo Pastor y María Alejandra Cárdenas Pappalardo, estos últimos por supuesto lavado de dinero.
La fiscala Natalia Fúster se ratificó en su acusación y solicitó una nueva pericia, donde ofreció perito y puntos de pericia. En su requerimiento, no ofreció como prueba la pericia de la Fiscalía que favoreció al procesado.
La defensa encabezada por Óscar Germán Latorre, solicitó la ampliación de puntos de pericia, la tasación de bienes de la ex esposa de Cárdenas, así como la exclusión probatoria de la nueva pericia requerida.
Al final, el juez entendió que correspondía elevar la causa a juicio oral para Cárdenas y sus hijos, por los citados hechos punibles.
Igualmente, admitió la pericia requerida por el Ministerio Público así como la ampliación de puntos de pericia. Rechazó la tasación de bienes de la ex esposa, ya que era inconducente, según dijo.
Con ello, ahora, una vez que quede firme la resolución, deberá sortearse un tribunal de Sentencia para juzgar la causa.
Supuestamente, el ex titular del Indert no pudo justificar la suma de G. 2.644.701.082 de sus bienes.