María Glauser y Raquel Aguilar fueron absueltas tras una querella por difamación e injuria presentada por representantes de la matadería Tío Kele de Luque.
Los enjuiciados son vecinos de la ciudad que habían denunciado al lugar donde faenan caballos por transgredir normas ambientales.
Según indicó el abogado Walter Isasi, que representa a una de las demandadas, las dos mujeres fueron absueltas en el juicio oral porque el juzgado vio que no estaban probadas las acusaciones de la querella.
Más detalles: Vecinos denuncian que un matadero opera en forma irregular en zona residencial
La lectura de la sentencia se realizará el próximo 18 de setiembre, y a partir de allí, los demandantes tienen 10 días para presentar un recurso de apelación. Si no lo realizan en ese periodo, la decisión judicial quedará firme.
La querella por difamación e injuria fue presentada por los propietarios de dicha matadería en 2022, luego de varias denuncias sobre delito ambiental en su contra, realizadas por ciudadanos ante la comisaría local, la Municipalidad de Luque y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Le puede interesar: Municipalidad registra al menos 4 mataderos clandestinos en Luque
De acuerdo con las denuncias, el matadero de equinos emitía fuertes olores en la zona y arrojaba efluentes en el arroyo Paso Carreta, que provocaba la presencia de buitres y, por ende, la desecación de árboles. Además, sostenían que no debían funcionar plantas de estas características en una zona residencial.
La Municipalidad de Luque dispuso su cierre temporal en setiembre de 2021 después de hacer una verificación en el lugar, a partir de la denuncia del grupo de 86 vecinos.