06 nov. 2024

Juzgado admite imputación contra Nenecho Rodríguez por caso “detergentes de oro”

El juez Rodrigo Estigarribia admitió la imputación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez y los demás coprocesados por supuesta lesión de confianza y asociación criminal.

Óscar Nenecho Rodríguez

El intendente Óscar Nenecho Rodríguez fue imputado por el caso “detergentes de oro”.

El juez Rodrigo Estigarribia admitió este miércoles la imputación contra el intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y otras 21 personas, entre funcionarios y representantes de proveedoras involucradas en el caso “detergentes de oro”.

El magistrado citó al jefe comunal el 3 de octubre a las 8:30 para la audiencia de imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: Los principales puntos de la imputación contra Nenecho Rodríguez

Para los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción Jorge Luis Arce Rolandi, Silvio Corbeta Dinamarca y Marlene González de Ovelar no hay dudas de que el intendente de la Municipalidad de Asunción es la cabeza de la estructura que simuló compras de detergentes y desinfectantes utilizando fondos de emergencia en el marco del Covid-19.

El daño patrimonial asciende a casi G. 2.000 millones entre las cuatro empresas que participaron de las adjudicaciones.

Junto con Rodríguez, otros 10 funcionarios forman parte de la investigación, incluyendo a los directores Wilfrido Adrián Cáceres López, de Administración y Finanzas; Nidia Rosa López de González, de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastre Municipal; y Édgar Fabián Estigarribia Gavilán, quien había asumido en reemplazo de López cuando se encontraba con reposo médico y, al mismo tiempo, ejercía sus funciones como titular de la Dirección Administrativa de la misma dependencia.

Lea también: Nenecho niega irregularidades en caso “detergentes de oro”

Fuera de la Comuna están procesados David Fernández, Agustín Fernández Estigarribia y Miguel Ángel Lisboa, como representantes de DFR; Juan Rodríguez y Jorge Argüello, pertenecientes a COVA, y María Digna Méndez, de M&F.

Asimismo, está el clan familiar que opera con Bastian Comercial. Sus integrantes son María Victoria Cano Rodríguez, Pedro Ramón Cano Torres, Antonio Cano Villagra y Benicio Antonio Cano Martínez.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales en Estados Unidos dieron por ganador a Donald Trump, el magnate de bienes raíces que vuelve a la Casa Blanca tras ser condenado por falsificación de registros contables y con procesos penales por resolver. ¿Qué elementos influyeron en la victoria frente a la candidata demócrata Kamala Harris?
En el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este Dr. Gaspar Rodríguez de Francia se suspendieron las clases por trabajos de desinfección, luego de detectarse un caso positivo de Streptococcus pyogenes en un niño del nivel inicial.
Cargas de albúmina e inmunoglobulina equivalentes a más de USD 1 millón llegan a Paraguay mediante un convenio que permite enviar plasma a la Universidad de Córdoba, Argentina, para su retorno en forma de medicamentos.
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, reafirmó que el objetivo del movimiento será hacer lobby en Estados Unidos para revertir la designación y sanciones contra Horacio Cartes. Esto, tras la victoria de Donald Trump en las elecciones del país norteamericano.
Las imágenes de circuito cerrado muestran a Luis Montanaro en la florería contratada para enviar ramos a la fiscala y a una víctima del caso Duck Sex Games. Además, hay pruebas de que contrató a un conductor de plataforma para hacer los pedidos e incorporar las cartas amenazantes.
El empresario Luis Montanaro, quien tenía medidas alternativas a la prisión por el caso Duck Sex Games, tiene una orden de detención por amenazas a la fiscala Ruth Benítez y a la víctima mediante el envío de flores con mensajes.