06 mar. 2025

Juzgado de Garantías rechaza aclaratoria planteada por la CBI contra Horacio Cartes

El Juzgado de Garantías rechazó el pedido de aclaratoria presentado por la Comisión Bicameral de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, en contra del ex presidente Horacio Cartes.

Cartes-dardo ramírez.jpg

El ex presidente y actual líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

Foto: Dardo Ramírez.

El juez penal de Garantías Raúl Florentín rechazó este viernes el pedido de aclaratoria planteado por el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, en contra del ex presidente de la República, Horacio Cartes, ratificando lo resuelto el pasado 29 de agosto.

El magistrado argumentó que no existen ambigüedades o expresiones oscuras que pudieran dar lugar a interpretaciones erróneas acerca de lo decidido en la solicitud de auxilio judicial presentada por la CBI contra el ex presidente y senador vitalicio Horacio Cartes, quien podrá presentar la información solicitada de forma escrita.

Lea más: Juez informa, pero no obliga a Horacio Cartes a que acuda ante CBI

Menciona que Cartes ha solicitado a la comisión declarar por escrito, previa remisión del pliego de preguntas, invocando el artículo 11 de la Ley 137/93 y el 341 del Código Procesal Penal, petición que también ha sido formulada ante el Juzgado, según el escrito de fecha 1 de setiembre presentado por su abogado Pedro Ovelar.

“A criterio de esta magistratura, no surgen dudas acerca del procedimiento a seguir por la Comisión Bicameral de Investigación para recibir su declaración”, agrega el documento.

Nota relacionada: Corte designa juez y Cartes ya tiene nueva cita con CBI

La resolución expresa que Horacio Cartes, por ser senador vitalicio, puede presentar su declaración por escrito, con la manifestación de que lo hace bajo juramento o promesa de decir la verdad, a su elección, dentro del plazo que fije el juez, o también puede solicitar que la declaración se lleve a cabo en el lugar donde cumple sus funciones o en su domicilio.

Horacio Cartes fue citado por la Comisión Bicameral de Investigación para el próximo 6 de setiembre, a las 9.30, para comparecer a declarar.

Los jueces Florentín y Humberto Otazú se habían declarado sin competencia para atender el pedido de la CBI, sobre la convocatoria a Cartes.

El pasado 1 de agosto, la CBI recibió un escrito de parte de Cartes, bajo patrocinio de su abogado Pedro Ovelar, justificando su inasistencia a la convocatoria. La defensa consideró que el ex mandatario se escuda en su calidad de senador vitalicio y que como tal posee fueros con prerrogativas constitucionales, exigiendo contestar las preguntas de la comisión por escrito.

Más contenido de esta sección
Un concejal departamental de Alto Paraguay reclamó el acceso a información sobre la ejecución presupuestaria de la Gobernación local, en el Chaco.
Un depósito de granos con maquinaria, vehículos y animales menores, fue consumido por un voraz incendio en la localidad de Carmen del Paraná, Itapúa.
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) estima que los precios de algunos cortes bajarán el próximo mes, aunque no determinaron el monto de la reducción. El motivo sería la decisión de China de suspender la importación de carne proveniente del Mercosur.
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.