De acuerdo con el acta de imputación, el diputado de la línea oficialista pertenecería a una presunta rosca de otros cuatro imputados, además del senador Rodolfo Friedmann, que se beneficiaba con licitaciones de la Gobernación de Guairá en el periodo 2013-2018, en lo que respecta a almuerzo escolar.
Desde la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público advirtieron que la imputación y posterior pedido de desafuero para someter a Noguera a la investigación, es por administración en provecho propio y asociación criminal, en el caso adquisición de almuerzo escolar.
En este sentido, ya el Juzgado que entiende en la causa fijó la audiencia de imposición de medidas para el próximo 9 de setiembre, a las 8:00.
Por otra parte, el magistrado también decretó el bloqueo de dinero y acciones depositados en todas las entidades bancarias u otras financieras, además de la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.
Ahora, dados los pasos de rigor por parte de la Justicia, queda saber si los colegas de Noguera tienen la voluntad de no obstruir la investigación y brindar los votos para el desafuero.
Una vez recibido el pedido de desafuero solicitado por el juez competente, el tema pasará directamente a consideración de la plenaria de la Cámara respectiva para su votación sin más trámite, la que, por mayoría de dos tercios, decidirá la suspensión o no de los fueros.
En gran medida dependerá de que los colorados no blinden a su colega, dado que ambas bancadas –cartista y abdista– cuentan con más de la mitad de los votos del total de 80 diputados.
El diputado Walter Harms afirmó que no cree que haya problemas para suspender los fueros a su colega.