29 mar. 2025

Juzgado ordena millonario embargo a ex ministra de la SEN para reparar daños por corrupción

El juzgado ordenó el embargo sobre los bienes de la ex ministra de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, y del ex director de la UOC, Aníbal Benítez, por unos USD 350.000 para cubrir la reparación de daños derivados de hechos de corrupción. Ambos fueron condenados por un millonario desvío en la compra de víveres.

INSERT YOUR HEADLINE HERE

La ex ministra de la SEN, Gladys Cardozo, fue condenada por un millonario desvío en la compra de víveres.

Foto: Archivo.

Ante el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), la jueza Rossana Maldonado ordenó el embargo sobre los bienes de la ex ministra de Emergencia Nacional, Gladys Cardozo, y del ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), Aníbal Benítez, hasta cubrir la suma de G. 2.482.950.000, más los gastos de justicia por G. 248.295.000, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En total son más de G. 2.731 millones, que equivalen a USD 350.000, al cambio actual.

De esta manera, el juzgado dio trámite a la acción de reparación de los daños derivados de hechos de corrupción y libró el mandamiento de embargo.

Lea también: Corte ratifica pena a la ex ministra de la SEN, Gladys Cardozo

La condena de ambos por lesión de confianza quedó firme en mayo de 2022 por el millonario desvío en la compra de víveres para enviar a tres departamentos del Chaco, entre marzo y abril del 2012.

En un primer juicio oral realizado en el 2019, Cardozo y Benítez fueron absueltos de culpa y reproche, pero este fallo fue anulado por el tribunal de apelación penal, tras la apelación de la fiscala Victoria Acuña.

En el segundo trámite fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. La acusación estuvo a cargo del fiscal Luis Piñánez.

El tribunal estuvo conformado por Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Blanca Gorostiaga.

Más contenido de esta sección
Un operativo dirigido por Departamento de Delitos Económicos de Concepción dejó como resultado la aprehensión de un hombre de 26 años y la recuperación de los bienes de una empresa asaltada este jueves.
Familiares expresaron su preocupación tras el amotinamiento en la cárcel de Misiones que dejó varios reclusos heridos, algunos de gravedad. Piden información sobre la situación actual de las personas privadas de libertad.
La Cámara de Senadores convocó para el próximo martes a los representantes de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) ante los altos precios de la canasta básica familiar.
El procurador Marco Aurelio González y la directora del INTN, Liria Giménez, denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los tres camaristas que revocaron la orden de captura del abogado que agredió a una fiscalizadora durante la verificación de una gasolinera en Tavapy, Alto Paraná.
A bordo de un tractor, una embrazada tuvo que viajar desde la comunidad Chaidi, Departamento de Alto Paraguay, hasta la ciudad de Filadelfia, en Boquerón, para llegar a tiempo a un centro asistencial y esperar entrar en labor de parto. Para completar su odisea, tuvo que hacer otro trasbordo que le costó G. 800.000.
En lo que resta de este 2025, quedan 10 fechas marcadas en el calendario como Feriado Nacional. Diferentes días conmemorativos religiosos o históricos, que se celebran durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, setiembre y diciembre, se transforman en una oportunidad para descansar un poco del trabajo o el estudio, mientras que otros aprovechan para darse una escapada y realizar un viaje de turismo interno.