La jueza de Delitos Económicos de San Lorenzo, María Elena Cañete, ratificó recientemente el arresto domiciliario para el ex titular de la Gobernación Central, Hugo Javier González, quien afronta un proceso por lesión de confianza, por presuntamente usar de forma irregular fondos Covid-19 de la institución que estaba a su cargo.
En contacto con Última Hora, la magistrada explicó que se realizó la revisión de la medida cautelar este último jueves, con base en el artículo 250 del Código Procesal, que establece que el procedimiento debe hacerse cada tres meses.
“Lo que se hizo fue cumplir la Ley, se hizo (la revisión de la medida cautelar) el día de ayer (jueves), se le escuchó a la defensa, al fiscal y a criterio de esto debió ratificarse el arresto porque la Fiscalía, si bien siempre pidió que se le dé medidas como el arresto, sostiene la gravedad de los hechos”.
Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones ratifica el arresto domiciliario para el gobernador Hugo Javier
En abril pasado, la defensa del ex gobernador cartista, Fausto Portillo, había solicitado ante la jueza Cañete que el político colorado cumpla el arresto domiciliario en la sede de la Gobernación, ya que es su domicilio legal, cuya solicitud luego se retiró.
Previamente, la magistrada ya había rechazado el pedido del jefe departamental de que pueda asistir a la Gobernación de Central en un horario de trabajo, por lo que el gobernador solicitó un permiso de 15 días.
Para mayo, desde la Junta Departamental de Central ya anunciaron que se decidió destituir a Hugo Javier de su cargo. Los concejales argumentaron que el político abandonó el cargo, ya que no acudió a cumplir con sus funciones.
Hugo Javier fue imputado junto a otras 14 personas por el presunto uso irregular de dinero de la Gobernación, que debía ser destinado a obras para la reactivación económica en el marco de la lucha contra el Covid-19 y señalaron que esos recursos fueron a parar en manos extrañas.
El caso salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos por la emergencia del coronavirus y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.