23 feb. 2025

Juzgado rechaza recurso de Arnaldo Giuzzio contra resolución que admitió su imputación

El magistrado José Agustín Delmás rechazó el recurso planteado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio contra la resolución que admitió su imputación por cohecho pasivo agravado.

Arnaldo Giuzzio_3.jpg

Nueva fecha. El ex ministro será convocado en otra fecha a declarar, dijo el fiscal.

Foto: Archivo UH

José Agustín Delmás, juez de Delitos Económicos, rechazó este lunes la reposición que planteó el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación de Arnaldo Giuzzio, contra la resolución que admitió su imputación por cohecho pasivo agravado o coima. Dicha resolución ahora estará en estudio en la Cámara la Apelación.

La defensa del ex secretario de Estado argumentó que no se cumplía con los presupuestos que exige la ley y no se adecua a lo dispuesto en la acordada 1631 de la Corte Suprema de Justicia, y alegó además que los fiscales de la causa, Osmar Legal y Alicia Sapriza, no explicaron cómo ocurrió la supuesta coima.

Este lunes también se dio a conocer que el fiscal adjunto Federico Espinoza rechazó “por improcedente” la impugnación planteada por Arnaldo Giuzzio contra la resolución que confirmó a Legal y Sapriza, con lo que los fiscales quedaron confirmados, según manifestó Duarte Cacavelos a Última Hora.

Nota relacionada: Fiscalía rechaza impugnación de Arnaldo Giuzzio y confirma a fiscales

Arnaldo Giuzzio está procesado por sus vínculos con el presunto narcotraficante Marcus Vinícius Espindola Marques y su causa se inició tras el alquiler que realizó de una camioneta de Ombu SA, la empresa propiedad de Espindola Marques.

El Ministerio Público argumentó en su imputación que Giuzzio sabía de las intenciones del presunto narco, de ser proveedor del Estado, y que además estaba recibiendo favores de manera gratuita.

Los agentes fiscales construyeron su hipótesis con base en supuestas conversaciones de WhatsApp, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados. Tras saltar a la luz el caso, el ex ministro del Interior fue destituido de su cargo.

No obstante, Giuzzio alega que la investigación en su contra es parte de una persecución por parte de la Fiscalía, debido a que había denunciado al ex presidente de la República Horacio Cartes por supuesto lavado de dinero y otros.

Más contenido de esta sección
Hinchas de los clubes Olimpia y Cerro Porteño fueron detenidos con armas de fuego, por arrojar alcotest positivo y por contar con órdenes de captura. Varios incidentes con hinchas también se registraron en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, cancha donde se disputó el superclásico de este domingo. Policías también resultaron heridos.
Con éxito, color y mucha algarabía, inició la primera ronda del tradicional Carnaval Guaireño en la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá. El evento continuará el próximo fin de semana, el 28 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.
En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya, se realizará este lunes un conversatorio con mujeres líderes, entre ellas, las senadoras Esperanza Martínez y Lilian Samaniego; la guitarrista Luz María Bobadilla y otras figuran que debatirán acerca del rol de la mujer en nuestro país.
Siete diáconos permanentes paraguayos viajaron hasta Roma, Italia, para participar del Jubileo de los Diáconos, que se dio desde el viernes 21 hasta este domingo 23, en el Vaticano. Los participantes fueron parte del rezo de la hora media, de una peregrinación a la Puerta Santa y otras actividades.
El Instituto Nacional de Salud informó que este martes 25 de febrero será publicada la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem).
La Fiscalía imputó este domingo por homicidio doloso a una mujer sospechosa de haber derramado combustible y prendido fuego a su hijo, quien finalmente falleció por las quemaduras en todo el cuerpo. El hecho ocurrió en Areguá, Departamento Central.