El juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla, recibió la comunicación de la Cámara Alta sobre el desafuero del senador colorado Erico Galeano.
El documento de la Cámara Alta llegó a las 8:44 de este martes con la firma del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, y el secretario parlamentario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Tras recepcionar la comunicación, el magistrado fijó para el 4 de agosto a las 8.00 la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Lea más: Erico Galeano alude “falta de garantías” para no someterse a la Justicia
Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
🔹️#CasoEricoGaleano La comunicación llegó a las 8.44 horas con la firma del presidente del Senado Silvio Ovelar y el secretario parlamentario. Fue ante el juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla. pic.twitter.com/mfabRWh5Xx
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 25, 2023
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el senador por presunto lavado de dinero y asociación criminal. Solicitaron su prisión preventiva.
Tras el operativo A Ultranza PY se descubrió que un inmueble de Galeano fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado.
Se sospecha también que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.
Para los investigadores, Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó en uno o dos pagos.