10 feb. 2025

Kamala Harris recibe espaldarazo como virtual candidata demócrata

La vicepresidenta estadounidense celebró ayer un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Trump, con la tranquilidad de estar sumando apoyo necesario para disputar las presidenciales en noviembre próximo.

28810289

El calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados UnidosEl calendario de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

Los líderes demócratas en el Congreso, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, dieron ayer su apoyo a la candidatura a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para la elección presidencial de noviembre.

“Estamos rebosantes de emoción, entusiasmo y unidad”, dijo Schumer en una declaración conjunta. Aunque los líderes del partido decidieron no posicionarse a favor de Harris, en las primeras horas de la renuncia de Joe Biden el domingo último, una abrumadora mayoría de cargos demócratas sí que apoyaron su candidatura.

“Cuando hablé con ella (Harris) el domingo, me dijo que quería la oportunidad de ganar la nominación por sí misma y hacerlo desde la base, no de arriba abajo. Hakeem y yo lo respetamos profundamente”, afirmó Schumer.

Con la candidatura virtualmente en el bolsillo para Harris, Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, también se posicionaron ayer del lado de la vicepresidenta.

El jefe de la diplomacia, Antony Blinken, manifestó a su vez que la política exterior es el “punto fuerte” de Harris, “una voz muy fuerte, muy eficaz y profundamente respetada”.

A la actual segunda al mando en la Casa Blanca le quedan menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.

“¿Queremos vivir en un país de libertad, compasión y Estado de derecho o en un país de caos, miedo y odio?”, lanzó ayer Kamala Harris en un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, quien la considera una rival “más fácil” que Joe Biden.

“El camino hacia la Casa Blanca pasa por Wisconsin”, uno de los cinco o seis estados que decidirán la suerte de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, dijo la vicepresidenta en Milwaukee.

Trump, que resultó herido el 13 de julio en un intento de asesinato, lideraba la carrera en Wisconsin frente al presidente Biden, pero aún es demasiado pronto para saber si mantendrá su ventaja respecto con Kamala Harris en las encuestas.

La ex senadora por California estaba exultante. La suerte le sonríe desde que Biden renunció a la campaña por la reelección y pidió apoyo para ella porque “es la mejor”.

“Me han dicho, esta mañana, que hemos ganado el apoyo de suficientes delegados para asegurar la nominación demócrata”, afirmó.

La mayoría de los delegados demócratas (cerca de 4.000 personas encargadas de nombrar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla de aquí a la convención del partido prevista a partir del 19 de agosto en Chicago. Cuenta además con el apoyo de las bases, que le han dado más de 100 millones de dólares para la campaña en apenas dos días.

Es “una campaña impulsada por el pueblo” mientras que Trump “depende del apoyo de millonarios y grandes corporaciones” a los que hace promesas “a cambio de contribuciones”, acusó Harris.

La primera mujer vicepresidenta de la historia de Estados Unidos dice que luchará por una clase media “fuerte” y por el derecho al aborto.

Harris repitió ante una audiencia exaltada que conoce bien a los tipos como Trump, que sabe cómo lidiar con “depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio”.

Biden explicará hoy por qué descabalgó El presidente estadounidense, Joe Biden, pronunciará hoy un discurso a la nación desde el despacho oval de la Casa Blanca, en el que hablará sobre su renuncia a la candidatura presidencial del Partido Demócrata. También hablará, añadió en un mensaje en X, sobre “lo que viene por delante” y cómo terminará “el trabajo” para el pueblo estadounidense durante los casi seis meses que le quedan como presidente. El mandatario demócrata reapareció ayer en la base aérea de Delaware en su camino hacia Washington. EFE

Más contenido de esta sección
China dijo este lunes que no hay ganadores en las guerras comerciales y aseveró que “el proteccionismo no tiene salida” al comentar los últimos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a la importación de acero y aluminio.
El papa Francisco denunció este lunes la amenaza que suponen a los pueblos indígenas “el incremento del acaparamiento de las tierras de cultivo por parte de empresas multinacionales, los grandes inversores y los Estados”.
La misión Euclid que lanzó la Agencia Espacial Europea para explorar y descifrar enigmas del universo oscuro y desconocido descubrió un nuevo y asombroso “anillo de Einstein”, un fenómeno extremadamente raro que se produce al deformarse la luz de una fuente lumínica fuerte como la de una galaxia.
El miembro del buró político de Hamás, Izzat al Rishq, aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre hacerse con el control de la Franja de Gaza reflejan una “profunda ignorancia” sobre Palestina y Oriente Medio, y las tildó de “absurdas”.
La empresa china DeepSeek se balancea entre el “pelotazo” tecnológico y empresarial que supuso la irrupción de su último modelo de inteligencia artificial y las advertencias de los expertos sobre los múltiples riesgos que su uso implica para la privacidad y la adecuada protección de los datos personales.
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4%, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.