Fuentes de la producción de Emilia Pérez, cinta nominada a mejor película europea en los Goya, indicaron a EFE que esta decisión se tomó después de una serie de conversaciones entre los productores y la actriz madrileña, en las que se acordó que no vaya a la gala que tendrá lugar en la ciudad de Granada (sur).
El objetivo, añaden las fuentes, es empezar a atajar una controversia que amenaza con acabar con las opciones de Emilia Pérez en los Oscar. Es la película con más nominaciones este año, entre ellas la de Gascón para mejor actriz o la nominación al Oscar a mejor película internacional.
Te puede interesar: Karla Sofía Gascón, ausente de Los Ángeles en una semana clave para los Oscar
La polémica amenaza con perjudicar la trayectoria en taquillas de todo el mundo del musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard.
Fuentes de la Academia de cine consultadas por EFE explican que las invitaciones de asistencia a la gala por la nominación de Emilia Pérez se cursaron a las entidades que la producen.
Añaden que al no estar nominada Gascón, a ella no se le envió ninguna invitación de asistencia.
Además, precisan que son los integrantes de la producción los que deciden qué personas van a la ceremonia y qué personas subirán a recibir el Goya en caso de que la película lo gane.
Informan desde la Academia que la carta de confirmación de esas personas llegó recientemente, y en ella se dice quiénes acudirán (no está la actriz madrileña) y quiénes subirán al escenario si Emilia Pérez obtiene el premio: Serán los distribuidores de la cinta en España.
Lea más: Karla Sofía Gascón, en el ojo del huracán de Hollywood por unos polémicos antiguos tuits
Expectación y polémica al alza
Había expectación por la presencia o ausencia en los Goya de Karla Sofía Gascón tras ser nominada al Oscar por su papel protagonista en Emilia Pérez, la historia de un violento narco que decide transicionar de género para encontrarse consigo misma.
La expectación aumentó después de que trascendiera que hace años publicó en su cuenta de Twitter, ahora X, unos comentarios ofensivos, de tintes homófobos y racistas. La actriz publicó un comunicado disculpándose y canceló su cuenta en la red social.
Pero también concedió entrevistas e hizo declaraciones en las que, entre otras cuestiones, denuncia haber sido víctima de la “cultura de la cancelación”.
La polémica no para de crecer por ello y en la producción, insisten las fuentes, comienzan a temer que Emilia Pérez quede perjudicada en sus opciones de premios y recaudación.
Fuente: EFE.