El abogado Eduardo Cazenave confirmó a Última Hora que el ciudadano brasileño de origen libanés, Kassem Mohamad Hijazi, se encuentra en la ciudad Foz de Iguazú, Brasil, desde el pasado domingo.
El extranjero recuperó su libertad tras ser extraditado desde el Paraguay a los Estados Unidos, donde se lo investigaba por lavado de dinero del narcotráfico.
Le puede interesar: Kassem Hijazi se sometió a la delación premiada en EEUU
El abogado explicó que Kassem Hijazi asumió uno de los cargos por los cuales se les imputó en el país norteamericano, por lo que fue beneficiado con una pena más baja.
Su detención en el país se produjo el 24 de agosto del 2021 de la mano del fallecido fiscal Marcelo Pecci con apoyo de la Administración de Control de Drogas en los EEUU, más conocida por las siglas DEA.
Para los EEUU, Kassem Hijazi operaba como líder de una organización que por medio de distintas técnicas transfería de manera efectiva sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo los controles financieros.
Lea también: ¿Quién es Mohamad Hijazi?, el brasileño extraditado a EEUU
Ese dinero habría sigo generado por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, entre ellos el Hezbolá, una organización musulmana chií. En nuestro país no cuenta con ningún proceso penal.
En el 2004, el ex vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte lo investigaron por presunta evasión cuando se desempeñaban como fiscales en el Alto Paraná; sin embargo, en el 2008 fue blanqueado en juicio por supuestas irregularidades en las diligencias.