Una de las organizadoras, la ex senadora Kattya González, pidió a los que asistan que vayan vestidos con una remera blanca y con velas.
“Estas velas significan la luz de esperanza, la luz que quieren apagar, que quieren secuestrar, pero nosotros vamos a mantener viva esa llama. Esa luz significa que la reflexión está en las calles, está en el pueblo. Habrá pesebre viviente”, sostuvo Kattya.
“Los sufrimientos y privaciones de nuestro pueblo nos reclaman solidaridad y acompañamiento para que las víctimas y sus familias obtengan justicia, y para que la sociedad sepa que los crímenes, exilios económicos y persecuciones no van a quedar sin castigo. La justicia es la única manera de sanar esas heridas y crecer como sociedad”, menciona el comunicado emitido por el grupo.
Habla de un neostronismo para referirse a concentración de poder en un grupo político, la captura del Estado y anulación del debate parlamentario, así como la ausencia de debate en la aprobación de leyes, la persecución a opositores y la sociedad civil y la criminalización de las luchas sociales.
Alegan que recordar la historia es el primer paso para alzar las voces contra la impunidad en un contexto en que los poderes del Estado hacen que las heridas continúen abiertas.
Sacada. El pasado 14 de febrero, luego de cuatro horas de debate, con 23 votos de colorados, liberales y ex integrantes de Cruzada Nacional, el movimiento Honor Colorado finalmente consiguió deshacerse en la Cámara Alta de Kattya González.
González presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir la situación, pero hasta el momento los ministros de la Corte no se pronunciaron, pese a que sus abogados presentaron una serie de urgimientos.
Días atrás, ciudadanos que marcharon contra las injusticias entregaron una proclama dirigida a los tres poderes de Estado, en la cual denunciaron los privilegios de la “casta política” y advirtieron sobre la amenaza a la democracia.