17 nov. 2024

Kattya González

La senadora Lilian Samaniego coincidió con opositores y organizaciones sociales en la misa de Caacupé. La colorada cuestionó “el uso político” de la Iglesia de parte de los participantes de la larga marcha Japay–Py.
Al término de la misa de Caacupé, referentes de la oposición y organizaciones civiles empezaron a movilizarse en la marcha Japay-Py “Por la justicia y contra todas las injusticias”. A su paso invitan a la unidad ciudadana para construir una proclama de consenso para elevar un mismo mensaje a los tres poderes del Estado.
En el episodio de esta semana de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez explican la causa judicial por la destitución de la ex senadora Kattya González.
Políticos opositores, entre ellos senadores y diputados, convocan a una marcha de cinco días contra las injusticias y mafiosos de turno, que partirá desde Caacupé y culminará en Asunción. También se realizarán asambleas ciudadanas.
Kattya González acudió al Palacio de Justicia para reclamar el lento avance en el estudio de la acción de inconstitucionalidad que promovió contra su pérdida de investidura, que se concretó en febrero del 2024. Es la cuarta vez que presenta un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla retrucó a Kattya González (PEN) –la opositora expulsada de la Cámara Alta– por la crítica que ella lanzó contra su colega del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, debido a que participó en un encuentro con cartistas.
La ex senadora Kattya González presentó el tercer urgimiento a la Corte Suprema de Justicia en la acción de inconstitucionalidad que presentó en febrero de este año tras concretarse su expulsión en el Senado, cuyas causas han caído en el sistema judicial.
La integración de la Sala Constitucional de la Corte Suprema Justicia, para resolver el caso de la ex senadora Kattya González, sigue en proceso de conformación. Tres de los nueve ministros ya confirmaron entender en la causa, faltan seis.
La ex senadora Kattya González conjetura que entre la Corte Suprema de Justicia y el cartismo existe un pacto para retener la acción de inconstitucionalidad que impulsó contra su pérdida de investidura, cuyas causales han caído en instancias administrativas y jurisdiccionales. “Un país que no tiene justicia, no tiene democracia”, advirtió.