21 abr. 2025

Kattya González advierte sobre plan de retorno de sistema de apriete a jueces y fiscales

Ante las intenciones de destituir al fiscal Luis Said, la ex senadora Kattya González advirtió que el sistema de apriete que “instituyó Óscar González Daher” quiere volver, amenazando a buenos jueces y fiscales que ponen el hombro a la corrupción e impunidad. Anunció movilizaciones en las calles en contra del enjuiciamiento del investigador.

Kattya González2.jpeg

La abogada y ex senadora Kattya González cuestiona el enjuiciamiento del fiscal Luis Said.

Foto: Dardo Ramírez.

En sus alegatos finales, el fiscal acusador César Ayala dijo que hay elementos probados para la destitución de su colega enjuiciado, Luis Said. La abogada y ex senadora Kattya González se quejó primeramente de que no la dejaron ingresar a la sala de la audiencia, solo le permitieron seguir la sesión a través de una pantalla.

“A pesar de haber cumplido con los protocolos que se exigen para el ingreso a este lugar, con representantes que están fungiendo de jueces, hoy entronando a Óscar González Daher, quiere volver el sistema de apriete que él instituyó en esta institución por más de una década”, advirtió en NPY sobre el poder que ejercía en la Justicia el ex senador fallecido.

Lea más: Fiscal del JEM sostiene que hay méritos para destituir a Luis Said

Cuestionó a Ayala por una falta de objetividad y criterio en el proceso que se lleva adelante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y en ese sentido sostiene que es un mensaje terrible para los buenos jueces y fiscales que “le ponen el hombro a la corrupción y a la impunidad”.

Considera que en la audiencia de este jueves no se emitió la sentencia por la presión que hay detrás de esta iniciativa para destituir a Said. Anunció movilizaciones en las calles e invitó a la ciudadanía a sumarse.

“Hay que defender la independencia en la Justicia, la Justicia tiene que obrar y tiene no solo que protegerse del crimen organizado, que hoy representa una verdadera amenaza, sino también de agentes internos de poder, en este caso es el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”, manifestó.

El fiscal César Ayala atribuyó al investigador enjuiciado los hechos de inacción y falta de imputación.

Mientras los legisladores colorados defienden el enjuiciamiento, los opositores pedirán informes sobre el proceso ante la denuncia de que “alguien se estuvo moviendo fuerte” en el JEM.

Lea más: Diputado plantea solicitar informes al JEM ante posible destitución de fiscal Luis Said

Luis Said llevó adelante investigaciones emblemáticas como la del ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta; del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas; y del ex gobernador de Villa Hayes, Óscar Ñoño Núñez.

Ñoño Núñez es hermano del actual presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, aunque el senador ya se desmarcó del supuesto lobby para sacar a Said del plantel de fiscales.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco desempeñó un rol fundamental para la beatificación de Chiquitunga, un hecho que se convirtió en un puente entre la religiosidad popular paraguaya y la Iglesia universal. El Sumo Pontífice, mostró un profundo aprecio por la figura de la joven carmelita.
La Dirección de Meteorología pronostica para este lunes un ambiente fresco a cálido con máximas variando ente los 27 y 29 °C en gran parte del país. Las probabilidades de lluvias se mantienen bajas.
Un recién nacido de apenas 25 días se encuentra internado en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luchando contra una infección congénita de sífilis y recuperándose de una fractura en la clavícula. El caso está siendo investigado por la fiscala Julia González ante la sospecha de violación del deber de cuidado.
Como una opción de esparcimiento, los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano abrirán sus puertas este Jueves Santo de 5:00 a 18:00. Al día siguiente permanecerán cerrados y se reabrirán el fin de semana.
Agentes policiales detuvieron a cinco cocineras que trabajaban para el programa Hambre Cero en una escuela de Ypacaraí. Según la denuncia, intentaron llevarse insumos de alimentación escolar y productos de limpieza.
La Dirección de Meteorología pronostica un Miércoles Santo cálido con máximas de 31 ℃ y lluvias dispersas en algunos departamentos del norte, este y sur del país. Para los próximos días se esperan tormentas eléctricas.