Kattya González fue una de las principales impulsoras del proyecto de ley por el que se busca transparentar los gastos socioambientales de las binacionales que fue vetado el viernes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, bajo el argumento de que es inconstitucional y viola los tratados sobre las binaciones.
La legisladora por el Partido Encuentro Nacional (PEN) afirmó que el proyecto de ley fue sancionado en el Congreso al considerar que con ello se iba a respetar un principio básico de la democracia que es la transparencia, rendición de cuentas y control de los gastos.
González señaló que, en principio, el proyecto era más amplio, incluso transparentando la matriz de recursos humanos, pero finalmente esto no tuvo el impulso necesario por lo que se limitó a los USD 100 millones anuales, de los gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá.
Relacionado: Aseguran que quieren Itaipú para caja chica de colorados
Ejecutivo “miente” en su veto
Kattya González aseguró que el veto del Ejecutivo no tiene argumento. Señaló que este proyecto de ley no es inconstitucional y tampoco viola los tratados sobre las binacionales Itaipú y Yacyretá.
La diputada por el PEN comentó que incluso se remitió una carta al mandatario con los motivos éticos y jurídicos para promulgar la propuesta, pero lamentó que el jefe de Estado respondiera con un “mazazo”.
“Con el veto, el Ejecutivo termina desacatando una iniciativa del poder más representativo de la democracia. El presidente debería respetar la voz del legislativo, salvo que haya un cuestionamiento respecto a lo constitucional, que en este caso no existe”, expresó la diputada.
Para González, el Ejecutivo “miente a cara descubierta” al decir que este proyecto es inconstitucional y se cae en contradicciones diciendo que “por normas infralegales” van a conseguir transparentar recursos que son utilizados sin ningún tipo de control.
También explicó que la transparencia de los gastos socioambientales no puede violar los tratados ya que estos no figuran en el mismo.
Vinculado: Ejecutivo veta ley y gastos sociales de binacionales no pasarán al PGN
“Este gasto no viola nada porque no forma parte de los tratados. Esto forma parte de lo que significan recursos que ingresan como sociocondómino a la Itaipú. Ellos van a seguir disponiendo por mecanismos infralegales de ese dinero”, expresó.
La caja chica de la prebenda
La diputada aseguró que con el veto del Ejecutivo a transparentar los recursos de las binacionales se pretende que estos recursos sigan siendo usados con fines electorales. Aseguró que este dinero será utilizado para financiar las campañas para las elecciones municipales.
“Los gastos socioambientales es la caja chica, el gasto de bolsillo de la prebenda partidaria, salvo algunos que hacen obras públicas, pero en esencia esto se ha utilizado para contratar mariachis y subsidiar concursos de belleza. Es una caja de pandora sin ningún control ni del Congreso ni de la Contraloría”, dijo.
Kattya González aseguró que los gastos de las binacionales pueden ser blindados por ley como se hizo con los royalties y el Fonacide.
Una traición a la patria
Para la legisladora, el veto presidencial del Ejecutivo se convierte en una nueva “traición a la patria como lo hizo con el polémico acuerdo sobre Itaipú".
Lamentó que este tipo de situaciones se utilicen como “moneda de cambio” para acuerdos políticos como la Operación Cicatriz que se da en el Partido Colorado.
“Mario Abdo se habría enfrentado a los sindicatos cuando estos se opusieron a los descuentos para enfrentar la pandemia. Ahora, él retrocede y cae en contradicciones firmando un veto plagado de inconsistencias y mentiras”, aseguró.
La legisladora por el PEN señaló que si en el Senado los colegas mantienen su postura, en esta etapa sería rechazado el veto. Sin embargo, en Diputados, donde inicialmente ya se rechazó la propuesta de normativa, se requieren de 41 votos pero existe mayoría colorada.