Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), lamentó la decisión del Tribunal de Sentencia que otorgó una leve condena para Óscar González Daher, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero. Esto en la causa por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Eso que nos decía Ulpiano, el dar a cada uno lo suyo. Lo nuestro, lo de la sociedad era un fallo ejemplar y en este caso, solo obtuvimos migajas. Nuevamente se confirma lo que Martín Fierro decía, que la ley era una tela de araña y en mi ignorancia lo explico”, indicó la legisladora a NPY.
Señaló que lograr una condena ejemplar a un político influyente en el país es difícil “porque los procesos no se hacen como corresponden”. “Tenemos un Tribunal formalista que antepone al bienestar general de la población un montón de circunloquios vacíos”, siguió reprochando la parlamentaria.
Además, aseguró que Óscar González Daher, pese a ser condenado, sigue teniendo influencias en la Justicia. “González Daher tiene poder, va a seguir teniendo poder y va a seguir operando”, remarcó González.
Nota relacionada: Fiscalía apelará la leve condena a González Daher y otros procesados en caso audios filtrados
“El Tribunal de Sentencia dio mucha prioridad a las formas y con eso salvan finalmente”, manifestó. En otro momento, criticó que los implicados en el caso tengan una leve condena.
“En lugar de darle la pena más alta por el grado de responsabilidad que tiene un presidente del JEM, que extorsiona a jueces y fiscales para inclinar la balanza. Qué más grave que eso puede existir para el tráfico de influencias”, aseveró.
Por su parte, los agentes fiscales Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia y Natalia Fuster apelarán la condena impuesta por el Tribunal de Sentencia.
El Ministerio Público había solicitado siete años de pena privativa de libertad para el ex senador colorado Óscar González Daher; para el ex secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann pidieron seis años y seis meses de cárcel.
Mientras que para Carmelo Caballero, ex ministro del Interior, solicitaron cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad. Por su parte, el también ex senador Jorge Oviedo Matto fue absuelto.
Sin embargo, González Daher fue condenado por tráfico de influencias con dos años de prisión; Fernández Lippmann también recibió la misma pena y Caballero recibió una pena de 1 año y 8 meses de cárcel.
No obstante, los jueces los beneficiaron con la suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por lo que ninguno irá a prisión, pero tampoco podrán ejercer cargos en la función pública por un periodo de siete años.
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda de Zúñiga.