07 feb. 2025

Kattya González sobre expulsión de Ozorio: “La decisión está tomada”

La diputada Kattya González afirmó este miércoles que la decisión está tomada sobre la pérdida de investidura del diputado colorado Juan Carlos Ozorio, vinculado a una supuesta red de narcotráfico. Hoy se analizará su situación en la Cámara Baja.

Juan Carlos Ozorio.png

El diputado oficialista Juan Carlos Ozorio (izq.), supuestamente implicado en narcotráfico.

Foto: Gentileza.

Los diputados vuelven a sesionar este miércoles luego de culminar el receso parlamentario. Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, ya anticipó que será una reunión “para alquilar balcones”. El debate girará en torno a la narcopolítica.

Uno de los temas centrales será la discusión sobre la situación del diputado colorado Juan Carlos Ozorio, quien ahora está en el ojo de la tormenta luego de divulgarse unos audios que lo implicarían en un esquema de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde el martes que los diferentes líderes de bancadas de la Cámara de Diputados anunciaron que acompañarían una eventual pérdida de investidura del parlamentario, quien en la fecha se presentaría con su abogado para hacer uso de su defensa.

Lea más: “Todas las bancadas piden expulsión del diputado Ozorio, por narcotráfico”

Al ser consultada sobre la expulsión del legislador, la diputada colorada fue categórica al mencionar “que la decisión está tomada”. “Todos los líderes de bancada ya le soltaron la mano”, agregó.

En ese sentido, afirmó que se trata de una situación donde se va clarificando los nexos del narcotráfico con la política. Otro caso que entraría en análisis es el del diputado Erico Galeano, quien también fue salpicado por el operativo A Ultranza Py.

Se trata de un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Fiscalía y con apoyo internacional. “Lo importante acá es la acusación. Ninguna expulsión puede ser arbitraria, el libelo acusatorio es importante”, indicó González.

Caso Ozorio

Los audios difundidos este martes, a través de las redes sociales, vinculan a Ozorio con uno de los principales líderes del Comando Vermelho, Carlos Alberto de Lima Da Silva, alias Cascao.

En uno de los audios se escucha que supuestamente el diputado habría pagado a la Policía Nacional por la liberación de uno de sus socios con alias Kanguru la suma de USD 8.000 y el detenido debía completar unos USD 2.000 más.

Nota relacionada: “Los audios que comprometen al diputado Ozorio con el narcotráfico”

En la conversación con su hombre de confianza Óscar Agustín Sanabria, alías Jackie Chan o Bruce Lee, mencionaban que Kanguru iría a vivir a Santa Rita, manteniendo un perfil bajo y solamente saldría para “trabajar”.

El diputado oficialista también fue vinculado con la iglesia Avivamiento de Curuguaty, dirigida por el pastor José Insfrán, imputado como supuesto lavador de activos procedentes del narcotráfico en el operativo contra el crimen organizado A Ultranza Py.

Más contenido de esta sección
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de gran magnitud en un edificio ubicado en el microcentro de Ciudad del Este, que se inició en las primeras horas de este viernes.
Unos 20 trabajadores que se desempeñan como choferes de la Línea 49, La Limpeña SRL, iniciaron un paro y decidieron no salir a las calles este viernes para reclamar el pago de aguinaldo y salarios atrasados.
La Dirección de Meteorología pronostica otra jornada calurosa para este viernes, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 °C. No se descarta la probabilidad de tormentas en ambas regiones del país.