La parlamentaria por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, fue clara al solicitar sanción ante la sospecha de fraude durante una votación en Diputados. En medio de la sesión, uno de sus colegas se percató del voto de dos ausentes a favor de un proyecto de ley.
“Cada persona que vota dentro del Poder Legislativo debe hacerse responsable de su voto. Lo que ocurrió ayer (miércoles) fue grave y solicitamos que esto se investigue. Ojalá que no sea un caso que termine en el oparei”, cuestionó la diputada.
Fue el legislador Colym Soroka Benítez, quien manifestó que aparecieron votos de los legisladores Pedro Alliana y Tomás Rivas, siendo que estaban ausentes.
Nota relacionada: Pena carcelaria para implicados en contrabando tiene media sanción
Para González, este tipo de hechos irregulares son una humillación a la democracia, al tiempo de considerar bochornoso que un diputado se otorgue un voto estando ausente en la sala.
“Nosotros somos jueces de nuestros pares. Podemos suspender e incluso expulsar al responsable. Nosotros no sabemos quién fue el que votó. Hay que ver eso”, aseveró la diputada Kattya González en comunicación con la 780 AM.
Todo inició con un empate en la votación de un proyecto de ley que plantea modificaciones en el Código Aduanero.
Lea más: Diputados levantan sesión tras supuesto fraude durante votación
La Comisión de Asuntos Constitucionales propuso que la pena privativa para contrabandistas sea de dos a seis años y para funcionarios cómplices, de dos a 10 años.
Mientras la Comisión de Agricultura dictaminó que la sanción sea una pena de cinco a 10 años, tanto para contrabandistas como para sus cómplices.
En un primer momento, ambos dictámenes tuvieron 34 votos por igual y, tras una nueva votación, se aprobó con 36 votos la versión de Asuntos Constitucionales, contra 34 de Agricultura.
Luego la sesión continuó normalmente hasta el punto cuatro, cuando Colym Soroka solicitó la lista de votación y se percató de que aparecieron los votos de Pedro Alliana y Tomás Rivas, quienes se encontraban ausentes.
A raíz de ello, denunció el hecho ante el pleno. Ante la situación y el debate generado, los diputados de las bancadas coloradas abandonaron la sala.
Finalmente, se optó por volver a votar por el proyecto, donde se aprobó la versión de la Comisión de Agricultura. El tema pasó a consideración del Senado.