La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, plantea la eliminación de los beneficios a políticos, directivos y ministros, quienes además ganan un salario millonario.
La legisladora manifestó que, ante la crisis del combustible, las señales políticas son importantes y que con la propuesta se enriquecerá el fondo de estabilización que plantea el Ejecutivo.
Asimismo, la diputada detalló que el Estado destina en total unos USD 46 millones en cupos de combustibles a las diferentes instituciones del Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial, incluyendo el Ministerio de Salud y la Policía Nacional, que son consideradas necesarias, entre otras.
Lea más: Segundo día de movilizaciones por asfixiante suba de combustibles
“La Presidencia tiene cupo por G. 8.900 millones, (Hugo) Velázquez por G. 260 millones; la Cámara de Diputados, G. 3.960 millones; la Corte Suprema de Justicia por nueve ministros G. 2.000 millones”, remarcó.
De igual manera, señaló que Petropar de manera privilegiada otorga a sus propios directores combustibles por G. 1.500 millones.
“Los ministros de la Corte tienen que pagar de su bolsillo el combustible que sirve para ir y venir de su trabajo”, aseveró, atendiendo su elevado salario, como también los de los diputados.
Entérese más: Camioneros advierten de medidas más drásticas si no baja precio de combustibles
“Hablamos de dinero que puede redireccionarse. No va a mover mucho la aguja en todo lo que significa la necesidad en toda la cobertura, pero sí son señales de austeridad absolutamente necesarias para tener la altura moral”, expresó.
También dijo que es absolutamente inmoral que en estos momentos las autoridades políticas tengan asignados cupos de combustibles cuando el pueblo paraguayo está padeciendo una necesidad insostenible.
La legisladora mencionó que se trata de un anteproyecto y que sabe que no se va a acompañar, ya que se trata de un año electoral donde es muy difícil tomar este tipo de medidas de austeridad.
Le puede interesar: SET afirma que eliminar el ISC no bajará los precios de combustibles
El anteproyecto fue anunciado en el marco de una ola de manifestaciones por los precios del combustible y que continúa en la jornada de este martes.
El Gobierno solo anunció que mantendrá los precios de Petropar por el mes de marzo y abril, y que socializará con los legisladores el proyecto para la creación de un fondo que ayude a evitar nuevas subas. También propusieron una reducción de G. 400 para trabajadores del transporte.
En medio de las manifestaciones, muchos criticaron que los políticos reciban cupos de combustibles. Los diputados recibieron incluso los cupos de G. 3.500.000 durante la pandemia, cuando no tenían que presentarse a trabajar.