La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, comentó que existen causales “suficientes y sobradas” para aplicar la pérdida de investidura de José María Ibáñez, del movimiento Colorado Añetete, luego de que el parlamentario reconociera ante la Justicia que sus caseros figuraban como funcionarios de la Cámara Baja.
“Existen todos los requisitos formales para aplicar esta disposición, sin embargo, nos encontramos con un obstáculo legal que es la Ley 6.039/18, recientemente promulgada por el Ejecutivo”, explicó la abogada.
“Necesitamos 20 firmas para que tenga mesa de entrada y que el documento pueda ser tratado con una debida amplitud por el pleno de la Cámara de Diputados, hoy en día tenemos 15 firmas, nos faltan cinco”, agregó.
Lea más en: Oposición busca reunir firmas para tratar pérdida de investidura de Ibáñez

La legisladora del PEN consideró que esta será una semana decisiva, ya que se conversó con varios diputados adheridos a la causa para presentar el pedido, informó NoticiasPy.
“Probablemente después de esta plenaria (del miércoles), el día jueves terminemos de dar entrada ya, y que la ciudadanía quite sus propias conclusiones. Tengamos o no tengamos las 20 firmas requeridas vamos a darle entrada a este documento”, afirmó.
González manifestó que se agotaron todas las instancias para obtener los votos necesarios: “Lastimosamente, ya no depende de nosotros; hemos hecho nuestra parte, hemos hablado con los líderes de bancada, hemos socializado el documento”, aseguró.
Nota relacionada: Diputado no apoyará pérdida de investidura de Ibáñez por “amistad”
Recordó a sus colegas que no existe el mandato imperativo. “Tenemos una obligación con la gente de dar salida a esta acuciante situación que enerva el Estado de Derecho”, indicó.
Además, abogó por “lavar la cara de una Cámara de Diputados” que, según la diputada, necesita dar señales claras de que realmente quiere hacer bien las cosas.
“Yo no solamente llamo a los liberales, llamo también a los buenos colorados, que estamos seguros de que existen, a romper ese corporativismo y a intentar ser objetivos. Tenemos que asumir las responsabilidades políticas que cargamos sobre nuestras espaldas”, añadió.
Caseros de oro
José María Ibáñez fue imputado a partir de las publicaciones periodísticas que revelaron que convirtió en planilleros de la Cámara Baja a tres de sus caseros: Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Patricia Falcón Valenzuela y Ever Isaac Falcón Valenzuela.
Luego de un proceso judicial dilatado, la defensa de Ibáñez planteó una solución alternativa, alegando que habían reparado el daño particular por un monto de G. 30 millones. El parlamentario reconoció los hechos por los cuales fue procesado y la Justicia lo benefició con la suspensión condicional de la causa.
También puede leer:Justicia resuelve suspensión condicional para José María Ibáñez