La ex senadora opositora Kattya González, que fue expulsada del Congreso tras un pedido de pérdida de investidura impulsado por el movimiento Honor Colorado, presentó un urgimiento ante la Corte Suprema de Justicia para que el pleno trate una acción de inconstitucionalidad presentada luego de su expulsión.
González apuntó contra los ministros de la Corte denunciando la “desidia y falta de coraje” de los mismos para tratar la acción que presentó hace 198 días. Confirmó que repetirá el pedido cada semana.
Nota relacionada: Parlamento Europeo ya tiene conocimiento de la expulsión de Kattya González
📌 Kattya González presenta urgimiento a la Corte Suprema acerca de su expulsión del Senado, tras 198 días de haber planteado una acción de inconstitucionalidad
— NPY Oficial (@npyoficial) August 29, 2024
🗣️"Ya no se trata de Kattya, se trata de nuestras instituciones, de un grupo de poder político y vandálico que hoy… pic.twitter.com/NAYfE5iEZb
Entérese también: Ministro de la Corte explica el trámite que sigue para tratar acción de Kattya
Pidió a los representantes de la máxima instancia judicial no ser cómplices de lo que ella llama una persecución política. “No podemos permitir que se ordenen asesinatos políticos, silenciamiento de opositores… ¿Qué queda después?, ¿tener que esperar acá en la esquina un coche bomba o tener que esperar que se le asesine a periodistas porque en un quincho se reúnen y dicen queremos la cabeza de fulano o de mengano?”, expresó, en comunicación con los medios.
González, que estuvo acompañada por el senador Ignacio Iramain y el diputado Raúl Benítez, recalcó la importancia de que se pueda dar una resolución a su caso. “Ya no se trata de Kattya, se trata de nuestras instituciones, de un grupo de poder político y vandálico que hoy está cometiendo hechos sumamente graves en el Paraguay”, agregó.
El pasado 14 de febrero, la parlamentaria fue expulsada de su banca por supuesto tráfico de influencias, que luego fue desestimado por el Ministerio Público.
Tras este hecho, la ex legisladora acudió a la Corte afirmando que su salida del Congreso fue inconstitucional.
La Fiscalía elevó un dictamen afirmando que corresponde hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad presentada por Kattya, argumentando que se violaron figuras constitucionales como el debido proceso y el derecho a la defensa.