La ex senadora Kattya González presentó su cuarto urgimiento para que la Corte resuelva la acción de inconstitucionalidad que planteó contra la resolución 431 del 14 de febrero de este año, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Se trata del documento por el cual la Cámara de Senadores avaló y dispuso su pérdida de investidura, que fue promovida por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, aliado clave del cartismo en el Poder Legislativo.
Le puede interesar: Kattya González solicita por tercera vez celeridad a la Corte en acción contra su expulsión del Senado
La Sala Constitucional, que debe resolver la legitimidad o no de la expulsión de González, debe estar conformada por los nueve ministros de la Corte: Gustavo Santander, César Diesel, Víctor Ríos, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez, Carolina Llanes, Eugenio Jiménez, César Garay Zuccolillo y Manuel Ramírez Candia.
Sin embargo, hasta el momento, solo están confirmados Santander, Diesel y Ríos.
Tras la presentación, González informó que César Garay Zuccolillo no aceptó atender el caso y habló sobre la violencia política dirigida principalmente a mujeres.
Además, todas las causales que motivaron el libelo acusatorio cayeron en instancias administrativas y en el Ministerio Público; se menciona que el plan de destitución se orquestó a través de una campaña de noticias falsas que eran compartidas por 25.000 cuentas y perfiles falsos en las redes sociales.
“Estos talibanes políticos que son los cartistas han montado todo un esquema absolutamente trazable, que involucró a varias instituciones públicas en la pérdida de investidura, empezando por la Contraloría General de la República”, cuestionó González.
La ex legisladora había advertido, en comunicación con Última Hora, sobre un pacto entre la Corte y el cartismo para dilatar la resolución, por lo que denunció que son “cómplices del abuso de poder” y del “atropello” al Estado de derecho.
Lea más: Hasta ahora tres de nueve ministros de Corte están confirmados para resolver caso Kattya González
En su perfil de Instagram remarcó que “sin justicia no hay democracia ni libertad”.
González perdió su banca por el voto de 23 senadores, entre ellos cuatro legisladores liberales expulsados de su partido y tres ex Cruzada Nacional.
El movimiento Honor Colorado, mediante Basilio Bachi Núnez, ratificó su expulsión, excusando que no existen antecedentes de recuperación de banca tras un proceso de pérdida de investidura.