22 abr. 2025

Kelembu: El pintoresco personaje que será concejal de Ciudad del Este

Celso Miranda, más conocido como “Kelembu”, fue una de las sorpresas en las elecciones municipales a nivel país. Apelando al humor y un acercamiento a los más humildes, el comerciante disfrazado de pordiosero consiguió un escaño en la Junta Municipal de Ciudad del Este.

Kelembú 2.jpg

Celso Miranda, más conocido como Kelembú, electo concejal de Ciudad del Este. | Foto: Facebook.

Kelembu encabezó la nómina de concejales del movimiento denominado “Oportunidad para Todos” (OPT), presentándose por la lista 911.

En Ciudad del Este son pocos los pobladores que no conocen a Kele. Se trata de un humilde comerciante que a base de humor se ganó el cariño de la gente. Ocurre que Celso Miranda decidió explotar el descrédito a la clase política en los sectores populares, vistiéndose con ropa harapienta y participando de movilizaciones ciudadanas.

El personaje ganó su lugar en las redes sociales: Su página en Facebook supera con creces los 100.000 seguidores, ganando en número de seguidores a la misma intendenta reelecta, Sandra McLeod de Zacarías, quien cuenta con poco más de 30.000

En su fan page, Kelembu se mofa del actuar de los caudillos políticos de la zona, además de subir simpáticas grabaciones caseras protagonizadas por él mismo.

Lo que muchos pensaban de trataba de una simple parodia, traspasó la barrera de lo virtual y se convirtió en un fenómeno electoral, comparable a lo ocurrido en Asunción con el popular humorista Antonio Tony Apuril.

Hasta el momento, el conteo del TSJE garantiza una banca para el movimiento de Kelembu, no obstante, sus adherentes manejan que cosecharon más de 20.000 votos y por lo tanto merecen 3 escaños. Acusan al aparato político del clan Zacarías de fraude electoral.

Más contenido de esta sección
La senadora Lilian Samaniego (ANR) pidió a la Cámara Alta ratificarse en la versión del proyecto de ley de creación de juzgados especializados en casos de violencia contra la mujer −al que ya dio media sanción− y criticó los cambios introducidos por los diputados.
Con el objetivo de proteger a miles de jubilados y funcionarios víctimas de la mafia de los pagarés, la Defensoría del Pueblo presentó este martes un proyecto de ley a la Cámara de Senadores.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó una serie de irregularidades en el examen de admisión para la formación docente, que se realizó el 5 de abril en 22 centros de aplicación públicos y privados. Más de 2.000 postulantes volverán a rendir.
Un militar, que dio positivo a la prueba de alcotest, intentó escapar de un control policial, pero terminó chocando en la zona de la Costanera de Asunción.
El cardenal Adalberto Martínez viaja en horas de la tarde de este martes a la Ciudad del Vaticano para participar del funeral del papa Francisco y formar parte del cónclave que escogerá al nuevo Sumo Pontífice.
El intendente Moisés Recalde relató que “no están nada bien” en Fuerte Olimpo a causa de las inundaciones que dejaron a la capital de Alto Paraguay en una situación difícil por las lluvias, que afectan a los caminos y los deja aislados.