27 ene. 2025

Kemper se colgó de los votos de Kattya para luego aliarse a HC

DE CARPA EN CARPA. Comenzó con Hagamos, se alió al Encuentro y terminó dentro del cartismo.
MENOS VOTOS, MÁS FONDOS. Obtuvo 7.315 votos, y declaró en campaña G. 816 millones, según TSJE.

30733260

Patrick Paul Kemper Thiede fue reelecto en este periodo actual (2023-2028), de la mano del Partido Encuentro Nacional (PEN), mediante los 100.000 votos que logró la ex senadora Kattya González, quien sigue esperando justicia a casi un año de haber sido destituida de su banca.

Oriundo de Ciudad del Este, Alto Paraná, el parlamentario comenzó con el Partido Hagamos, al cual enterró él mismo para pasar definitivamente a la ANR y sumarse al oficialismo colorado.

Actualmente, lidera lo que denomina la bancada Asociación Nacional Republicana - Acción Ciudadana, y se muestra cercano tanto al presidente Santiago Peña como al líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes.

En la breve biografía, que figura en la página web del Senado, se indica que es licenciado en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Americana.

Además, ostenta que es Magíster en Dirección Financiera, por la Universidad de Barcelona y la EAE Business School; y Magíster en Gobernanza Estratégica y Comunicación Política, por la George Washington University.

Menciona varios cursos y programas de la John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.

Otra referencia a nivel académico del senador, es un curso de Diplomado Internacional en Diplomacia Parlamentaria, en la Universidad Austral, Argentina.

VOTOS Y PLATA

Mientras Kattya fue expulsada del cartismo, Kemper no tuvo empacho de pasar a las filas del verdugo de la ex senadora, luego de haberse colgado de sus votos para reasegurar de nuevo una banca.

Varias veces la ex parlamentaria lo increpó por su actitud, y en una de esas ocasiones había puesto en evidencia el nulo peso electoral de su ex compañero de lista.

Había referido que el mismo apenas ingresó con cerca de 7.000 votos preferenciales

En contrapartida, un informe del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) publicaba a Kemper como uno de los senadores electos que más dinero declaró citando un monto de G. 816 millones.

Los datos que se habían dado a conocer incluían las declaraciones de fondos de campaña de los candidatos que habían participado en las elecciones generales.

En el detalle, se agregaba que la suma provenía de sus ahorros que totalizaban G. 300 millones, y otras cinco donaciones que alcanzaron G. 546 millones, aunque no se especificaba el origen.

Los 100.155 votos preferenciales de Kattya, le permitieron al senador ocupar la segunda banca ganada por la Alianza Encuentro Nacional.

La ex senadora, por su parte había declarado fondos por un total de G. 40 millones provenientes de su salario.

PRIMERA INCURSIÓN

En su primer periodo como senador (2018-2023), Kemper había ingresado por el Partido Hagamos junto con Gilberto Tony Apuril, con quien comenzó a tener desavenencias y terminaron el periodo votando cada uno por su lado.

Apuril también había desertado del sector por el que se presentaron en busca de mejores opciones dentro de la Concertación, sin éxito.

PROYECTOS PRESENTADOS

El senador acompañó un total de 22 proyectos en lo que va de este periodo, varios de ellos de su autoría. Uno es sobre créditos de carbono.

Otro tiene que ver con el Día Nacional de la Maquila Paraguaya, para que se recuerde el 29 de abril de cada año.

Entre las iniciativas que apoyó figura el del alcohol carburante, que era de interés de su colega cartista Gustavo Leite, y también el que establece un solo horario, el de verano.

En cuanto a su participación en las sesiones, suele ser generalmente para abogar por proyectos para el tratamiento de preferencia.

No suele intervenir cuando hay cuestiones polémicas o pulseadas políticas, en las que se dan generalmente discusiones encarnizadas.

JUBILACIÓN VIP

Con dos periodos parlamentarios, Kemper tendría cumplido uno de los requisitos para acceder a la jubilación extraordinaria, pero no otro, que es la edad.

Necesita al menos un par de periodos más para que pueda tener posibilidad de cobrar, o en todo caso, si es que ya no se candidata o no consigue otra reelección en el cargo, podría retirar sus aportes o abonar hasta cumplir la edad.

Varios de sus colegas que ya tienen dos o más periodos, serán beneficiados con una mayor remuneración cuando se jubilen, ya que tuvieron un importante incremento salarial, con el guiño del presidente de la República Santiago Peña, dentro del PGN (Presupuesto General de la Nación) 2025.

SUS BIENES

En su única declaración jurada de bienes que figura en la página de la CGR (Contraloría General de la República), del 2023, el senador declara un total de activos de G. 8.661.192.701.

En cuanto a inmuebles, figuran 10 en el documento, distribuidos en varios barrios de Asunción, entre ellos Santísima Trinidad, San Roque.

Los demás, en San Bernardino, Altos y Ayolas, en su mayoría en juicio por herencia, de acuerdo a lo que indica su DJ. Todas estas propiedades representan un valor de más de G. 6.074 millones.

También especifica que varios de sus inmuebles están en arrendamiento, sobre todo los que están en Asunción.

En cuanto a otros activos, se describe acciones y ahorros en 11 empresas diferentes por más de G. 1.677 millones.

Algunas de ellas en Visión Banco, Sitio Monday, Interfisa, Continental, Agropecuaria Las Margaritas, Banco Río, Leonardo Da Vinci, y otras.

Respecto a su deuda, cita que solo son de tarjetas de crédito de un banco de plaza por G. 124.922.966.

En cuanto a los ingresos mensuales, cita alquileres, salario del cónyuge e intereses cobrados; y anualmente, casi los mismos, aunque aparecen también bonificación y aguinaldo. Respecto a sus gastos, se mencionan servicios básicos, y aparecen en la lista el mantenimiento de su cuota de socio de un club social, así como de un club deportivo. En su declaración jurada de intereses, el senador afirma que su esposa no trabaja en ninguna institución pública sino que dentro del sector privado. Menciona incluso la entidad, María Marta Montanaro.

8.661 millones de guaraníes figuran en la única declaración jurada (DJ) que el senador presentó en el 2023.

Más contenido de esta sección
Ministro Ríos dijo que la Corte dio apertura a la Contraloría para evaluar los bienes, y que incluso se puso a disposición su base de datos. Fiscalía podría intervenir si hay irregularidades.
Soledad Núñez dice que las municipales serán la “prueba de fuego” para saber si la oposición deja de lado egos y mezquindades y logra la anhelada unidad.
INCUMPLIMIENTO. Más de 1.000 funcionarios no presentaron a tiempo sus declaraciones juradas.
CASTIGO. La sanción por el incumplimiento es una multa que va del 20% al 100% del salario.
FIGURAS. Entre algunas figuras públicas aparecen intendentes, ex intendentes y un ex ministro de la Corte.
RECURSOS. Dinero recaudado será destinado para mejoras institucionales de la Contraloría.
RELACIONES CON EEUU. Analista reconoce que los EEUU no consideran importante a Latinoamérica.
DEA. Considera clave volver a establecer buenas relaciones con la agencia antidrogas de los EEUU.
PANORAMA. Las pretensiones de Trump de anexar el Canal de Panamá, Canadá, Groenlandia obvian el derecho internacional.
Los dos sectores representados dentro de la interna del Partido Colorado iniciaron una carrera electoral. El presidente lleva de la mano a sus legisladores, mientras disidencia recoge “heridos”.
La extraña operativa de senadores para impedir que Rolón declare sobre el caso Pecci se vuelve todavía más llamativa con los antecedentes de varias convocatorias que ya hizo la Permanente.