El ministro de Salud, Julio Borba, informó este sábado en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que cree que antes del fin de semana próximo llegará al país el kit que se necesita para instalar un corazón artificial al pequeño Martín Soel, de tan solo 1 año, quien está grave a causa de una cardiopatía.
Borba explicó que el jueves pasado firmó la autorización para la compra del equipo y que todos los trámites ya están en marcha.
Lea más: Padre clama por un corazón para su hijo de 1 año
“Estamos haciendo todos los mecanismos necesarios a fin de obtener lo más rápido posible este insumo. Creemos que podría llegar antes del fin de semana que viene. Estamos apretando para que sea así", expresó.
Aseguró que “de cualquier lado” van a buscar los recursos y comprarán el equipo para darle una alternativa de vida al bebé.
El doctor Francisco Candia, padre de Martín Soel, dijo que la familia tiene “mucha esperanza y mucha fe” de que se va a dar el milagro de poder encontrar un donante de corazón “para encender su vida”.
Nota relacionada: Salud inicia trámites para comprar kit para colocación de corazón artificial
Comentó que su hijo está muy débil y delicado, por lo que apelan a la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos.
Sostuvo que en esta semana se reunió con el ministro de Salud, quien se comprometió a que el kit para el corazón artificial que se traerá de Berlín, Alemania, llegará a Asunción para darle una oportunidad a su hijo de estar estable.
Mencionó que tiene la promesa de que llegará al país entre el jueves y el viernes de la próxima semana, para luego ser sometido a una cirugía.
Le puede interesar: Otros tres pequeñitos esperan el milagro de un nuevo corazón
“Está dormidito y está tranquilo. Le agarramos de la mano, le acariciamos sus piernas, y su cabellito. A él le gusta eso, le relaja mucho. Esa es la forma de que tenemos ahora mismo de darle un cariño físico, ya que daríamos por poder alzarle, poder pasearle y cantarle. Estamos muy esperanzados de que ese momento va a volver a llegar”, agregó.
El donante del pequeño tiene que ser una persona de 2 hasta 5 años, de aproximadamente 20 kilos.
Martín Soel está intubado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a la espera de un corazón.