24 abr. 2025

Kit para el corazón artificial de Martín Soel llegaría esta semana

El ministro de Salud, Julio Borba, informó que el kit del corazón artificial para el pequeño Martín Soel llegaría al país antes del próximo fin de semana.

martin soel.jpg

Martín Soel, de tan solo 1 año, está grave a causa de una cardiopatía y sus padres apelan a la solidaridad de las personas para conseguirle un donante de corazón.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, informó este sábado en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que cree que antes del fin de semana próximo llegará al país el kit que se necesita para instalar un corazón artificial al pequeño Martín Soel, de tan solo 1 año, quien está grave a causa de una cardiopatía.

Borba explicó que el jueves pasado firmó la autorización para la compra del equipo y que todos los trámites ya están en marcha.

Lea más: Padre clama por un corazón para su hijo de 1 año

“Estamos haciendo todos los mecanismos necesarios a fin de obtener lo más rápido posible este insumo. Creemos que podría llegar antes del fin de semana que viene. Estamos apretando para que sea así", expresó.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Aseguró que “de cualquier lado” van a buscar los recursos y comprarán el equipo para darle una alternativa de vida al bebé.

El doctor Francisco Candia, padre de Martín Soel, dijo que la familia tiene “mucha esperanza y mucha fe” de que se va a dar el milagro de poder encontrar un donante de corazón “para encender su vida”.

Nota relacionada: Salud inicia trámites para comprar kit para colocación de corazón artificial

Comentó que su hijo está muy débil y delicado, por lo que apelan a la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos.

Sostuvo que en esta semana se reunió con el ministro de Salud, quien se comprometió a que el kit para el corazón artificial que se traerá de Berlín, Alemania, llegará a Asunción para darle una oportunidad a su hijo de estar estable.

Mencionó que tiene la promesa de que llegará al país entre el jueves y el viernes de la próxima semana, para luego ser sometido a una cirugía.

Le puede interesar: Otros tres pequeñitos esperan el milagro de un nuevo corazón

“Está dormidito y está tranquilo. Le agarramos de la mano, le acariciamos sus piernas, y su cabellito. A él le gusta eso, le relaja mucho. Esa es la forma de que tenemos ahora mismo de darle un cariño físico, ya que daríamos por poder alzarle, poder pasearle y cantarle. Estamos muy esperanzados de que ese momento va a volver a llegar”, agregó.

El donante del pequeño tiene que ser una persona de 2 hasta 5 años, de aproximadamente 20 kilos.

Martín Soel está intubado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, a la espera de un corazón.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Latorre (ANR-HC), presidente de la Cámara Baja, consideró que la “discrepancia” con respecto a las posiciones que asume el Ministerio Público en los casos que investiga “no debería motivar” el juicio político contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el cual impulsa la familia de Eulalio Lalo Gomes.
A partir del próximo lunes 28 de abril se comenzarán a implementar los pagos electrónicos en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. La nueva medida se desprende de un plan de mejora, según el ministro del Interior, Enrique Riera.
En un trágico hecho perdió la vida una adolescente de 13 años que fue atropellada por un camión de gran porte en la ciudad de Arroyito, Concepción. La víctima fatal se subió a una moto y salió de manera brusca de su casa tras una discusión familiar.
Una intervención policial en el barrio Bella Vista de Hernandarias, Alto Paraná, terminó con la muerte de un hombre con antecedentes y la investigación a un agente de la Policía Nacional por presunto homicidio doloso.
La Policía Nacional informó que el triple choque con un saldo de tres muertos en la ciudad de Santa Rita tuvo como origen una carrera clandestina entre dos automóviles. El conductor que sobrevivió fue rescatado y actualmente está prófugo.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio, hablamos sobre la oposición y sus proyecciones para las elecciones municipales del 2026.