Koki Ruiz
El artista plástico Delfin Koki Ruiz fue despedido por familiares, amigos y la comunidad de Tañarandy este sábado. El último adiós se realizó con el canto de los estacioneros y una gran multitud de personas, además de varios homenajes.
El aclamado artista plástico ignaciano Delfín Koki Ruiz Pérez, de 67 años de edad, creador de la festividad religiosa Tañarandy, el altar de semillas para el papa Francisco, entre otras reconocidas obras, se encuentra recuperándose de una nueva cirugía a la cual se sometió la semana pasada en una clínica privada de su ciudad natal.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.
El artista plástico Koki Ruiz fue sometido a una intervención quirúrgica realizada este lunes en São Paulo, Brasil. Sus familiares informaron que la operación fue exitosa y que se recupera favorablemente. El pintor y escultor lleva unos años luchando contra el cáncer de riñón.
Mborayhu Porã es el título del documental que repasa la vida y legado del maestro Koki Ruiz, que se estrenó en la celebración del Viernes Santo, ante un gran público en la barraca de Tañarandy, en Misiones.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
El reconocido artista plástico de San Ignacio, Misiones, Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz a nivel nacional e internacional, se encuentra luchando contra un cáncer de riñón.
Una masiva concurrencia de personas se registra este Viernes Santo en Tañarandy, donde los miles de fieles volvieron a reencontrarse tras dos años de pandemia para acompañar la procesión de la Virgen de los Dolores hasta la barraca junto a su hijo Jesús, una talla del Cristo crucificado de unos 400 años de antigüedad y que data de la época de las reducciones.
La tradicional procesión de La Dolorosa durante la Semana Santa en Tañarandy, en la localidad de San Ignacio, Misiones, se volverá a realizar después de dos años debido a la pandemia del Covid-19. Se prevén varios cambios para esta festividad.
La Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) advierte que el turismo interno está en riesgo ante la amenaza del cierre de rutas por parte de camioneros, quienes rechazan la nueva ley de subsidio al combustible en la que se incluyó a los emblemas privados.
Tras dos años de cancelación por el Covid-19, la tradicional procesión de Tañarandy y las obras de arte de Koki Ruiz vuelven esta Semana Santa en San Ignacio.
El artista nacional Koki Ruiz montó su obra de arte denominada La recolección de los frutos, en el pabellón de Paraguay dentro de la Expo 2020 Dubái.
El artista Delfín Koki Ruiz, quien inició la tradición de la procesión de la Virgen de los Dolores por el Yvaga Rape (camino al cielo) hace 29 años, explicó que por segundo año consecutivo no se podrán realizar actividades por el Covid-19, por lo que rendirá homenaje con velas a fallecidos por la enfermedad.
La procesión del Yvaga Rape, que se realiza en la compañía Tañarandy, del distrito de San Ignacio, Misiones, nunca antes se suspendió siquiera por una lluvia. Por primera vez, en 28 años, se canceló esta tradición ante el brote del Covid-19 en Paraguay.
El reconocido artista misionero Koki Ruiz pintó un cuadro para homenajear al personal de blanco que trabaja de manera incansable en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. El gesto se hizo viral a través de las redes sociales.
Pedro Collar, obispo de las Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, resaltó que se debe revalorizar la institución familiar, apuntando a crecer en una vida más santa. Fue durante el inicio del novenario en honor a la Virgen del Paso de Itapé.
El montaje del retablo de Chiquitunga, está casi listo, sin embargo, los pobladores de varios distritos del Departamento de Guairá ya se apersonaron antes de la apertura de la exposición para observar la obra de arte.
El rostro gigante de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, será exhibido la próxima semana, en la catedral de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá. Esta obra de arte fue construida con más de 70.000 rosarios de los devotos de todo el mundo.
El retablo de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, se exhibirá desde el próximo 31 de agosto hasta el 2 de setiembre en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El retablo utilizado durante la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, será expuesto frente a la Catedral Metropolitana, en el marco de las festividades de Nuestra Señora de la Asunción, desde el 15 de agosto.
Cada parte de la obra tiene su razón de ser, sobre todo en el rostro de la beata. En el caso de las cuentas y crucifijos religiosos, cada uno llevaba consigo una historia particular y con gran sentimiento.
El padre Romano Gambalunga, postulador de la causa de beatificación de Chiquitunga, refirió que la nueva beata representa lo mejor del pueblo paraguayo. Fue durante la misa de Caacupé.
Los niños del coro africano que conmovieron con la interpretación de una canción en honor a Chiquitunga aguardan con emoción la beatificación de María Felicia Guggiari Echeverría. El grupo podrá ver por televisión la ceremonia que se realizará este sábado en el estadio del Club Cerro Porteño.
La Municipalidad de Villarrica, en conjunto con representantes de la Catedral de la ciudad y la Hermandad de Chiquitunga, inauguraron este jueves un jardín con un mural, en honor a María Felicia de Jesús Sacramentado.
La Comisión de Beatificación de Chiquitunga dio a conocer este martes el programa oficial de este sábado en el Estadio General Pablo Rojas.
La Cámara de Diputados declaró este miércoles de interés nacional la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga. La celebración está programada para el sábado 23 de junio.
La Arquidiócesis de Asunción anunció que la oración del Padre Nuestro será rezada en guaraní durante la misa de beatificación de Chiquitunga, por lo que invitaron a las personas que acudirán al acontecimiento a repasar el texto.