Un majestuoso mural hecho de semillas y arena, denominada La recolección de los frutos, hecho por el artista nacional Koki Ruiz y artesanas de Tañarandy, fue montado en el pabellón de Paraguay en la Expo 2020 Dubái, este miércoles.
La exposición estará abierta desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de marzo de 2022, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, se encuentra apoyando a la comitiva.
Nota relacionada: Obras de artistas locales pueden apreciarse en galerías de arte
La recolección de los frutos se trata de una quimera que une las semillas con la arena del desierto, que simboliza el espacio ganado al desierto, mientras que las semillas simbolizan a la sabiduría guaraní.
La obra también homenajea a las mujeres que realizan la recolección de los frutos, ya que en la cultura guaraní son ellas las que recogen los frutos sagrados, quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.
Estas semillas también representan siembra en tierra bien cuidada, en tierra fértil a la que se le deja crecer, dar sus flores y frutos que son alimento y pan para todos, en beneficio de los hombres que trabajan.
También puede leer: Retablo de santos: La devoción popular inspiró a Koki Ruiz
El artista realizó una fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y abundante agua que le permite ser parte de la región que posee una gran producción de alimentos.
La obra mide, aproximadamente, 10 x 3 metros y fue realizada enteramente en el pabellón por el artista y un equipo de artesanas que viajaron de Tañarandy hasta Dubái.