En el año 2023, Koki fue diagnosticado con un cáncer de riñón, generando preocupación en el ámbito cultural del país.
En mayo de este año fue sometido a una cirugía en el Brasil y la semana pasada ingresó a un hospital de Misiones para una nueva intervención, de la que lamentablemente no pudo recuperarse.
Cabe mencionar, que este año, antes de viajar a Brasil para su procedimiento médico, el destacado artista participó del que sería su último Tañarandy, recorriendo por última vez el Yvága Rape, con una mirada y caminar tranquilo, silencioso y solitario, observando todo con detalle y, tal vez, en sus adentros despidiéndose de aquel lugar que creó en 1992.
La Municipalidad de San Ignacio, Misiones, decretó tres días de duelo en la comunidad tras la partida de uno de sus ciudadanos ilustres.
Un legado eterno. Singular, creativo y creador de bellezas artísticas sin igual, así lo definen a Koki Ruiz, quien tenía más de cuatro décadas de trayectoria.
Hizo algo que pocos pueden: Aglutinar a todo un pueblo para crear arte con elementos tan simples de la naturaleza.
De una genialidad extrema fue generoso al hacer que la ciudadanía sea parte de sus obras, con sus instalaciones hechas con rosarios, frutas, maíz, dejando en alto el talento nacional.
En el año 1992, sin saber, fue el responsable de impulsar una de las tradiciones más esperadas por los paraguayos y varios extranjeros: Tañarandy. Sin duda, se trata de su legado más grande y la tradición religiosa y cultural más importante de Paraguay, desde el corazón de San Ignacio, Misiones.
En aquel lugar mágico, con aires de recuerdo y memoria, los lugareños y asistentes disfrutan de la procesión por el Yvága Rape que cuenta con dos kilómetros, entre velas, candelabros y cantos realizados por los estacioneros.
También se destacan los famosos cuadros vivientes, recreando obras de Da Vinci, Miguel Ángel, entre otros consagrados del arte mundial.
Sus majestuosas instalaciones religiosas emocionaban a creyentes y no creyentes de todo el mundo. Un dato, no menor, es que esta tradición solo fue suspendida en dos años (2020 y 2021) a consecuencia de la pandemia.
Icónicos. Otro de sus trabajos emblemáticos y por el cual su nombre recorrió el mundo fue el retablo de 20 metros preparado especialmente para la visita del papa Francisco en el año 2015.
Meses de trabajo, mano a mano con los artesanos de San Ignacio, Misiones, dieron como resultado un imponente retablo que acogió la misa central del Sumo Pontífice en el Ñu Guasu. Se utilizaron 32.000 mazorcas de maíz, 1.000 calabazas, 200.000 cocos firmados por los fieles y muchos otros detalles que fueron el complemento especial de esta obra de arte que quedó grabada en el corazón del Papa, quien lo recuerda con mucho cariño.
En 2018 le llegó una importante misión: El retablo creado con 70.000 rosarios donados por los feligreses de Paraguay en honor a Chiquitunga, el cual vio la luz el día 23 de junio durante la visita el cardenal Angelo Amato, enviado del papa Francisco desde el Vaticano para beatificar a la monja paraguaya.
Entre sus innumerables premios, recibió de parte del presidente de la República, Santiago Peña, la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz por enaltecer al país a través de su talento.
También fue homenajeado en su momento por el Congreso Nacional.
Ruiz fue reconocido por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios a través del arte.
Abordó temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia en sus obras. Hoy, Paraguay y el mundo lloran la partida de un genio del arte guaraní que deja un invaluable aporte al país.