El integrante del Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, manifestó a Última Hora que está analizando promover una acción de inconstitucionalidad contra la designación de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo, lugar que ocupa el afectado.
Sostuvo que tiene el deber “por una cuestión de convicción y de dignidad, pero más de convicción jurídica”. Para Kronawetter, ese decreto firmado por Peña es violatorio del procedimiento previsto por la Constitución Nacional y la ley del mismo Consejo de la Magistratura.
Alegó que el procedimiento de designación de un miembro del Consejo que tiene representación orgánica se inicia “indefectible e inexorablemente con la comunicación que hace el presidente del órgano”. Recordó que el actual titular del CM, Óscar Paciello, comunicó en abril de este año que feneció su mandato (de Kronawetter) en marzo. Tras esa información el mismo presidente Mario Abdo Benítez le designó por un nuevo periodo constitucional, que dura tres años.
Nota relacionada: Para Celeste Amarilla, designación de Pucheta es por presión de Cartes
Afirmó que si bien prestó juramento en abril, su mandato inició en marzo por lo que se mantiene en que su periodo dura hasta marzo del 2026.
“Lo que ellos interpretan o interpretó el Poder Ejecutivo y lo hizo en su propio decreto de designación de la doctora Pucheta es la consideración de dos decretos, los decretos que guardan relación con la duración del mandato de la doctora Mónica Seifart. No sé si se hizo por una omisión o se hizo intencionalmente”, agregó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Indicó que Peña desconoce “absolutamente” el decreto de abril de este año por el cual se lo designó como representante del Poder Ejecutivo ante el CM. Además, recordó que el Senado le tomó juramento “de manera válida y se prestó el juramento de cumplir con las leyes”.
Para Kronawetter se está violando procedimiento previsto, constitucional y legalmente para la designación del representante del Ejecutivo.
Al respecto, el diputado Mauricio Espínola y la senadora Celeste Amarilla aseveraron que la designación de Pucheta es una orden de Horacio Cartes.