El informe oficial estuvo a cargo de Francisco Pecci Albertinni, hermano de Marcelo, quien en principio agradeció a la prensa por su presencia y apoyo de siempre.
“Entendimos que ya no podíamos continuar sin un profesional del derecho que nos represente legalmente y el doctor Kronawetter muy gentilmente accedió a la representación legal mía y de mi hermana Gabriela”, indicó.
Por su parte, el abogado Enrique Kronawetter señaló como aspecto importante la representación, sin perjuicio de la representación que está ejerciendo la abogada Cecilia Pérez para la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera.
“Yo voy a coadyuvar en el trabajo, pero hasta la fecha no hemos tenido información de esa investigación fiscal”, indicó.
Kronawetter recordó que en Colombia, desde apenas un mes después del asesinato brutal, ya surgieron las primeras versiones de que la autoría moral estaría en Paraguay y que esa información la dijo el fiscal general del Estado de Colombia, además de declaraciones que se dieron en la investigación que señalan a Paraguay y más tarde surgieron otros nombres.
“Eso la Fiscalía nos tiene que explicar, hay una cantidad de información para investigar”, detalló el abogado.
Así también, refirió que la doctora Cecilia Pérez pidió, pero hasta el momento no le han dado intervención en la causa, alegando una supuesta secretividad de las actuaciones, lo que refuta desde el punto de vista normativo, el Código Procesal Penal, ya que, a estas alturas, la Fiscalía no tiene abierta una causa contra personas imputadas; por lo tanto, no hay ningún tipo de violación del principio de presunción de inocencia.
“Acá se tiene que investigar hechos y quiénes están vinculados con esos hechos. Vamos a pedir la intervención y si la Fiscalía va a persistir en ese argumento, vamos a tener que utilizar otras herramientas procesales”, adelantó.
Por último, indicó tajante el penalista: “Esta no es una causa más, esta es una causa nacional porque va a incidir en el futuro en el temperamento de los agentes fiscales”.