22 feb. 2025

Kronawetter pelea por seguir en el CM, pero reconoce que es “difícil” la puja con Pucheta

Enrique Kronawetter, representante actual del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM), consideró que se deben respetar los plazos constitucionales para designar a otro. El presidente Santiago Peña anunció que enviará al Congreso la designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta.

Enrique Kronawetter.jpg

Enrique Kronawetter, representante del Ejecutivo ante el CM.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la semana pasada que enviará al Congreso la designación de la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Actualmente, en ese cargo se encuentra Enrique Kronawetter.

Ante esta situación, Kronawetter conversó con radio Monumental 1080 AM y dio su parecer ante lo manifestado por Peña. Dijo que no habló con nadie formalmente al respecto.

“Yo tuve una conversación muy correcta y tranquila con el presidente (Santiago Peña) en la que yo le expresé mi posición jurídica, en cuanto a los plazos constitucionales”, dijo.

Dijo que le explicó al jefe de Estado que él fue designado en abril de este año, ya que el mandato de Mónica Seifart feneció el 8 de marzo del 2023. El periodo de Kronawetter es hasta el año 2026.

“Además, le señalé el procedimiento para la designación de un nuevo representante del Poder Ejecutivo ante el CM, requiere indefectiblemente la comunicación de vacancia definitiva o de fenecimiento del mandato por parte del presidente del Consejo al presidente de la República, y que ese procedimiento se dio en abril de este año”, enfatizó.

Lea más: Ejecutivo insistirá con Pucheta al CM y la destitución de Kronawetter

Ante aquella explicación, Peña respondió que dialogaría con él un asesor jurídico, quien lo llamó en una oportunidad, pero estaba de viaje por cumplimiento de compromisos académicos de la escuela judicial.

“Quedamos en estar en contacto otro día y yo cumplí, pero no hubo respuestas”, acotó y manifestó que en este país “los argumentos de razón quedan en segundo lado”.

“Cuando hay una decisión política, difícilmente uno puede enfrentarse. Yo entiendo que eso se pueda dar”, reconoció y no descartó recurrir a instancias internacionales.

“Yo tengo que reconocer que no voy a obtener un pronunciamiento y que eso me va a obligar, eventualmente, y según como salgan las cosas, a ir a instancia internacional”, prosiguió.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Insistió en que se siente bastante afectado, no desde el punto de los sentimientos, sino de la convicción. “Defiendo la Constitución Nacional”, afirmó y reconoció que no le quedará de otra que ceder su lugar, en caso de que se dé la designación de Pucheta.

“Yo estoy con la tranquilidad de que soy respetuoso y si esa decisión se toma no tengo camino de ceder lugar. Lamentó mucho que no se apele al diálogo y se analice el alcance de lo que dice la Constitución”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Luego de unos días cálidos, el calor intenso se instala en Paraguay desde este sábado y persistiría hasta el lunes. Este fenómeno climático elevará el termómetro hasta los 40°C o más.
El Partido Paraguay Pyahurã organizó una parodia en el microcentro de Asunción en repudio a la cumbre de poderes que fue convocada recientemente por el presidente Santiago Peña, luego del escándalo de una supuesta trama de corrupción y tráfico de influencias, develado en los chats filtrados del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo al tercer supuesto implicado en el homicidio de un joven quien fue torturado, apuñalado y baleado en Luque, Departamento Central.
Un adolescente de 14 años desapareció en el río Paraguay en la tarde del viernes, en la zona conocida como Molino Bajo, ubicada sobre la calle Mayor Julio D. Otaño, en el barrio Centro de Concepción.
Un día como hoy, pero hace 157 años la ciudad de Luque se constituía como la segunda capital de la República del Paraguay en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). El historiador Herib Caballero Campos reveló el documento donde se decretaba un éxodo masivo de compatriotas.
Por el Día Nacional del Tereré, el Ministerio de Salud presentó un resumen de todos los beneficios que se obtienen al consumir esta bebida tradicional del Paraguay. Además, resaltó el aporte de la bebida a la cultura del país.