El abogado Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pidió públicamente la renuncia de Hernán Rivas de la presidencia del organismo.
“Yo creo que está afectando la legitimidad y cuando está afectando la legitimidad nos afecta a todos. Hay momentos en que uno puede decir, permanezco en tal coyuntura o doy un paso al costado, yo creo que para la salud institucional es importante que se replantee”, expresó a Monumental 1080 AM.
Esto, ante las críticas que suscitaron la falta de preparación del senador colorado Hernán Rivas, además de cuestiones judiciales e inconsistencias en sus deudas, declaraciones juradas y demandas por falta de pago.
Lea más: Por falta de explicaciones de Rivas, Paciello renuncia a la vicepresidencia del JEM
Kronawetter señaló que Rivas tenía una mayoría, pero que tampoco tenía algún tipo de discriminación con respecto a la preparación de las personas.
“Hoy hay una mayor exposición, un escrutinio público casi inmediato, las sesiones se transmiten y eso exige una alta calidad de los integrantes del jurado y pese a eso ellos asumieron el desafío”, mencionó.
No obstante, manifestó que quiere mantener un mínimo de coherencia y que cuando hay crisis de legitimidad hay que señalar y puntualizar.
El abogado indicó que le había dicho a Rivas que dé una explicación a más tardar para el martes pasado, de manera elocuente y no a medias de la situación, ya que está en juego la credibilidad de la institución.
Le puede interesar: ¿Se embarra más? Rivas rectifica declaración jurada de 2018 y dice tener un patrimonio negativo de G. 785 millones en 2023
“Yo no soy quien para hacer ningún tipo de distinción, demostré mi pluralismo y amplitud dándole la oportunidad, pero este es el resultado que tenemos hoy. Uno puede acompañar hasta cierto punto, pero se está poniendo en riesgo la credibilidad y el interés general debe permanecer sobre los intereses sectoriales”, remarcó.
JEM bajo el escrutinio público
A su vez, sostuvo que el JEM vuelve a estar en el escrutinio público y que es similar a cuando saltaron los audios del ex titular ya fallecido, Óscar González Daher, donde sin ello no se iba a tener un conocimiento de la amplitud que implicaba el funcionamiento institucional.
Para Kronawetter, es una suerte de constante que tienen de altibajos y que no pueden salir a flote para darle credibilidad a la institución.
“Yo voy a seguir trabajando, dar la cara, dar mi voto, exponer, más allá de que guste o no guste, mi fundamento, ese es mi trabajo como abogado, pero el problema es que también es difícil trabajar cuando tu trabajo queda en segundo, tercer plano, cuando está en el ojo de la tormenta la credibilidad de la institución”, lamentó.
Entérese más: Contraloría también analizará llamativas declaraciones juradas de Hernán Rivas
De igual manera, afirmó que de manera personal se puede hacer un trabajo impecable, pero se necesita de todo el equipo jurídico de lo que representa hoy el JEM.
“Entonces estamos inversos en estos vaivenes, que precisa de un mensaje claro de parte de los componentes políticos, que el objetivo es transparentar y poner a las personas que puedan estar a la altura de las circunstancias. Recordemos que nosotros tenemos la vara muy alta porque juzgamos a fiscales y jueces”, requirió.
También asumió la responsabilidad por la elección de Rivas, pero justificó que habían quedado sin una mayoría, debido a que un ministro de la Corte Suprema de Justicia no estuvo presente el día de la elección de la nueva mesa directiva.
“Yo di la oportunidad para que las personas que decían que estaban en condiciones de hacer, ellos creen que es solo dirigir una sesión, creo que se pueden rectificar y soy el primero que lo está solicitando. El presidente tiene que entender eso y así como yo asumo mi responsabilidad, lo tienen que hacer los demás”, exhortó.
Sobre si presentará un pedido formal durante la próxima sesión, adelantó que lo está analizando, pero que el JEM ya no se puede seguir llevando de esta manera, además de la renuncia del vicepresidente segundo, Óscar Paciello, precisamente por la cuestión de Rivas.
Por su parte, aseguró de antemano que no va a aceptar formar parte de la mesa directiva y pidió que sus colegas miembros se rectifiquen.
“Se dio la oportunidad y ahora es el momento de que, ante estas circunstancias que exponen y afectan ante el escrutinio público la imagen de la institución, en este contexto, creo que hay que dar un paso al costado”, finalizó.