Los datos surgen del indicador mensual de actividad económica, conocido como Imaep, publicado ayer por el BCP.
El informe indica que durante el decimoprimer mes del 2024 la actividad económica reportó un crecimiento de 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la variación acumulada se ubicó en torno al 4,7% a noviembre.
Cabe recordar que el indicador de actividad mensual es un número adelantado que luego se “ajusta” con las mediciones del PIB, que el BCP publica de forma trimestral y anual.
En el crecimiento interanual del Imaep en noviembre incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y la agricultura. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la generación de energía eléctrica atenuó el dinamismo favorable de la actividad, destaca el informe del BCP.
En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, intermediación financiera, comercio, transportes, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de químicos, azúcar, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, otros alimentos, lácteos, bebidas y tabaco, otros productos manufacturados, madera, maquinaria, equipo y papel. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de metales comunes, productos metálicos, cuero y calzado, molinería y panadería, carne y aceites.
La construcción mostró un aumento interanual explicado por el mayor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento de vacunos y aves. Sin embargo, este comportamiento desfavorable fue mitigado por la mayor producción de leche cruda y huevos y el mayor faenamiento de cerdos.
El Imaep sin tener en cuenta la agricultura y las binacionales registró un crecimiento interanual de 10,4%.
En diciembre pasado el BCP presentó su estimación de crecimiento para el 2025, proyectando una expansión del 3,8%, y redujo de 4 a 3,5% su meta de inflación para el año en curso.