La película paraguaya La afinación del diablo, dirigida por Juan Carlos Lucas, se llevó el premio a Mejor Largometraje en el Primer Festival de Cine de Goya, en Corrientes, Argentina, durante el fin de semana.
“Sigue brillando la luz de Efrén Echeverría en ese cielo de Corrientes, Argentina, porque el tiempo no se detiene, pero el arte nos hace eternos”, expresó Lucas en un posteo en Facebook.
De acuerdo con medios locales, el jurado estuvo compuesto por Hugo Giménez, cineasta paraguayo; Juan Ramón Díaz Colodrero, guionista, actor y escritor; Gabriela González Sandoval, profesora en Letras y poeta, y Marcela Verónica Collard, directora del Festival de Cine Rural de Bella Vista.
La afinación del diablo es una docuficción que gira en torno al fallecido guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría. A partir de su figura, un documentalista y un destacado discípulo del eximio artista emprenden un viaje para arrojar luz sobre todo lo que rodea al fenómeno de esa manera que tenía Kamba’i de tocar el instrumento de seis cuerdas.
Echeverría falleció en junio del 2018.