La ceremonia se llevó a cabo en el salón Guaraní del Hotel Guaraní, con todos los protocolos sanitarios y restricciones vigentes. “Es un aviso que sin duda me sorprendió por hacer un uso innovador del medio gráfico utilizándolo solo como uno de los puntos de contacto de un ecosistema integral”, señaló el único jurado a cargo de la elección, el publicista argentino Diego Wallach, director creativo de @Publicis WW México, miembro de Publicis WW Global C.
El creativo señaló que la publicidad además logró hacer una gran combinación de dos hechos culturales; uno, de la cultura guaraní tradicional, combinándolo con el tema actual de todas las sociedades del momento, que es la pandemia por Covid-19.
Nota relacionada: Agencia Cielito se queda con el Gallo de Oro de Última Hora
“Lo que hizo este aviso de genial fue poder entrecruzar y aprovechar con sinergia esos dos hechos culturales para lograr un aviso que impactó sobre todo a los jóvenes, que era su público objetivo. La idea creativa trasciende al anuncio gráfico en sí mismo y demuestra un uso innovador de un medio tradicional”, refirió.
Agradecidos
Wallach agradeció al diario Última Hora por haber puesto su nombre en la lista de creativos “tan talentosos que han tenido la oportunidad de juzgar el Gallo de Oro”.
Por su parte, Rodolfo Gómez, fundador y creativo de la Agencia Cielito, también agradeció al jurado y al diario Última Hora por seguir sosteniendo este premio, pues es un incentivo para los creativos.
“El Gallo de Oro es como Wimbledon de la publicidad con sus reglas, sus códigos e internacionalizándose cada vez más. Estamos bastante sorprendidos, y es una campaña genial que la venimos desarrollando hace varios años, que de alguna manera tiene la fuerza y la confianza del cliente”, resaltó Gómez.
El jurado agregó que la gráfica es una de las categorías más hermosas y más tradicionales de nuestra industria, y que en estos tiempos donde la innovación ha cambiado tanto las reglas de la comunicación hacer gráfica de calidad supone un desafío mucho mayor.
Lea también: Anuncios finalistas del prestigioso galardón publicitario del Gallo de Oro
“Si a esto le sumamos el contexto de la pandemia que ha acelerado la adopción de comportamientos digitales por parte de las sociedades por toda Latinoamérica, mantener la relevancia y la excelencia en un medio tan tradicional como el impreso no ha sido tarea fácil; sin embargo, he tenido la grata sorpresa de encontrarme con ideas que nos siguen demostrando que la creatividad todo lo puede”, destacó.
El premio
Se trata de un reconocimiento anual otorgado a la creatividad de los avisos publicitarios de las agencias de publicidad, es decir, al mejor anuncio publicado en el diario Última Hora a lo largo de un año. La agencia ganadora recibe una estatuilla de unos 46 centímetros, elaborada por el artista plástico Juan Pablo Pistilli desde el 2006, legado dejado por su padre Hugo Pistilli.
Esta premiación a la creatividad está vigente desde 1977, de la mano de su ideólogo Álvaro Ayala, quien fuera director comercial de ÚH. El galardón se creó para celebrar el primer aniversario de la segunda etapa de Última Hora, como incentivo a la creatividad de los avisos gráficos de las agencias de publicidad nacionales.