Clarisa Enciso @Encisoclarisa
Garabato se alzó con el Gran Gallo de Oro con la campaña global de Open Late para la marca Burger King. La misma agencia y campaña también se quedó con la estatuilla en la categoría Audiovisual en RRSS, y fue finalista en la categoría Gráfica Impresa.
La Agencia Cielito se quedó con el primer lugar en la categoría clásica del Gallo de Oro en la terna Gráfica Edición Impresa por la campaña No es lo mismo sin H para la marca Heinz, de London Import, y en Gráfica Digital Banners ganó la Agencia Lupe por la campaña Que México te hable de México - Que Brasil te hable de Brasil para Interfisa Banco.
Por último, en la categoría Gráfica Digital en Posteos RRSS fue escogida la Agencia Biedermann con la campaña No hace falta ser como ellos para invertir como ellos, para Valores Casa de Bolsa SA.
Directivos y funcionarios de ÚH, junto a publicistas de varias agencias nacionales y Santiago Lucero, director creativo global de Samy Alliance y único jurado, disfrutaron del distendido encuentro que celebró a la publicidad paraguaya.
“Pasando al tema de las piezas que me tocó juzgar, tengo que decir que quedé gratamente sorprendido. Si bien no había muchísima cantidad, sí encontré calidad. Esto de la creatividad tiene lo bueno y lo malo de que todos tenemos razón y todos estamos equivocados. Al final, es una cuestión de gustos y resultados”, expresó Santiago Lucero.
Creatividad e ingenio. La edición del Gallo de Oro 2024 arribó renovada y aggiornada a las nuevas tendencias del mercado y fue abierta a todas las agencias del país.
Lucero indicó que, para él, lo más importante de la creatividad es que sea genuina, honesta, verdadera y auténtica. Señaló que considera que no existe la creatividad si no habla de quiénes somos realmente y para quiénes somos realmente.
“La gran mayoría representaba o intentaba representar una manera propia, paraguaya, de hacer publicidad (…) Y después de ver las piezas inscriptas, siento que conozco un poco más a Paraguay. A su sensibilidad, su emoción, su humor, su inteligencia, su manera de ser. Celebro esto, y tanto los finalistas como los ganadores son buenos representantes de esto”, explicó Lucero al dar el veredicto de los ganadores.
Por último, el jurado se tomó un tiempo para dejar un poderoso mensaje para los creativos: Lo distintivo que tiene Paraguay para ofrecer, es eso, ser Paraguay.
“No me pidieron ningún consejo, pero ya que estoy acá lo daré igual. Desarrollen eso. Su manera de ser, su manera de sentir, su manera de vivir. No intenten hacer publicidad como los argentinos, los colombianos, los ingleses. Sé que la tentación es grande, sé que la globalización todo lo empata, pero lo único distintivo que tiene Paraguay para ofrecer, es eso, ser Paraguay. Y para terminar, suena muy cursi, pero la única manera de ser alguien es siendo uno mismo”, sentenció.
Las agencias premiadas recibieron las estatuillas doradas sostenidas sobre una base de madera y que emulan a un gallo. Las preciadas cinco obras fueron elaboradas por el artista plástico Juan Pablo Pistilli, quien heredó la labor de su padre, el recordado escultor Hugo Pistilli.
Un aspecto original de los galardones Gallo de Oro es que no resultan de un molde, sino de un proceso artesanal único.