Así lo confirma el ingeniero Tito Ocariz, director de planificación de la compañía estatal, quien menciona que entre los proyectos más costosos figura la construcción e interconexión de la subestación de Yguazú de 500 kV por valor de USD 102,8 millones.
La empresa estatal también encara la ampliación de las subestaciones de Parque Caballero y Puerto Botánico, así como la construcción de la línea de transmisión de 220 kV de Villa Hayes, Puerto Botánico y Parque Caballero, por USD 39,2 millones.
También hay varios proyectos de construcción e interconexión en marcha de las subestaciones de Alto Paraná, Santa Rita, Buey Rodeo, Villa Elisa y otros.
Se suma la instalación del “sistema de compensación reactiva basado en Statcom de 220 kV” para la subestación de San Lorenzo; el montaje de bancos de reactores de 500 kV para la subestación de Villa Hayes, entre otros.
La ANDE también ejecuta la construcción de línea aérea de transmisión (2 x 66 kV) entre Guarambaré e Itauguá y la ampliación de la subestación de esta última. También se prevé montaje de varias líneas de transmisión subterráneas en 66 kV.
MÁS. El presidente de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que el ente prevé más inversiones en 2021 como parte del “plan maestro” institucional.
Señaló que está abierta una licitación pública internacional para la construcción de la subestación de Valenzuela de 500 kV, que demandará una inversión de USD 89 millones en el área de transformación de energía.
Otras inversiones serán en el sector de distribución, con la compra de 7.000 nuevos transformadores de distribución, dando prioridad a zonas de mayor demanda energética como Central y Alto Paraná.
Se añaden 1.000 km de cambio de línea de conductores desnudos a protegidos en media tensión; adecuación de 100 obras en línea de distribución de 23.000 voltios.