28 abr. 2025

La ANDE compra más transformadores para mejorar la potencia de su sistema

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, comunicó que adjudicó la compra de 7.200 transformadores de distribución de 100KVa, que ayudará a aumentar la potencia del sistema de distribución eléctrica del país, el cual servirá para paliar en parte los cortes de energía que actualmente soportan muchos usuarios.

La nueva adquisición incluye 7.200 transformadores, un volumen dado por primera vez en un solo proceso licitatorio, con lo cual se busca elevar la disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico del país, según se informó desde la ANDE.

La entidad añadió que la compra se realizó “bajo la modalidad de abastecimiento simultáneo, por razones de economía y eficiencia, teniendo en cuenta que por la cantidad licitada y los plazos de entrega establecidos, un solo proveedor no tendría la suficiente capacidad para atender en tiempo y forma el suministro requerido”, con miras a atender la alta demanda de potencia en las localidades más populosas del país.

La inversión en los equipos alcanza los G. 85.680 millones, y se financia con los fondos propios de la ANDE, y será abastecida en forma simultánea, en 18 entregas.

Entre los proveedores adjudicados figura la empresa Trafosur SA, que brindará 3.600 equipos; Transformadores Paraguayos SA (Trafopar) proveerá de 2.160 transformadores; y el Consorcio Arapoty Transformadores dará 1.440 equipos.

Según el titular de la ANDE, esta compra se trata de un hecho histórico, ya que el promedio anual de instalación de transformadores es cercano a los 2.600 equipos, lo que permitirá que en los siguientes tres años se llegue a la meta de los 21.000 transformadores, lo cual equivale a un 66% arriba del promedio instalado en los últimos años.