Con el retiro total de los cables aéreos en el microcentro de Asunción, la construcción de una red de baja tensión (BT) subterránea y la modernización del sistema de iluminación con tecnología led de alta eficiencia, “se busca mejorar la infraestructura eléctrica existente, brindando una solución más eficiente y segura para la distribución de energía eléctrica en la zona”.
“Estos trabajos contribuirán a revitalizar la imagen del casco histórico de la ciudad, atraer el turismo, ofrecer mayor seguridad y confort para todos los ciudadanos y turistas. La nueva red subterránea y la modernización de la iluminación pública con tecnología led también permitirá eliminar la polución visual”, añadió la ANDE.
DETALLES. Las tareas incluyen el fortalecimiento de las señales de comunicación débiles y la preparación de la infraestructura para futuras redes de media tensión subterráneas. El proyecto contempla trabajos desde la calle Estrella y su continuación 25 de Mayo, además de las calles Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente, entre las calles Antequera y Castro y la calle Don Bosco.
Además del área mencionada, este proyecto incluye los alrededores de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional, “que abarcará aproximadamente 50 manzanas del microcentro capitalino”.
“Los trabajos consisten en la construcción de 16.000 metros de red subterránea y el montaje de 500 artefactos de alumbrado público tipo led de 190 W en postes troncocónicos de hormigón armado de 9 y 15 metros. Además, las obras contemplan trabajos complementarios de construcción de bancos de ductos Pead (polietileno de alta densidad), un material resistente a los impactos, a la tracción, a las altas y bajas temperaturas”, explicó la empresa eléctrica.
El plan también abarca el retiro de los conductores aéreos, la construcción de registros en media y baja tensión, entre otros trabajos. El proyecto se iniciará el 15 de enero de 2025, una primera parte terminará a fines de diciembre del 2025 y la culminación será en mayo del 2026.
La ANDE sigue con la limpieza de las franjas de servidumbre de las líneas de alta tensión, buscando minimizar los cortes en el suministro de energía eléctrica, especialmente en el verano, cuando ya se registraron incendios debajo de estas líneas. “Con el objetivo de garantizar una mayor confiabilidad en el sistema de transmisión eléctrica en el Chaco paraguayo y evitar inconvenientes como principios de focos de incendio debajo de la mencionada línea, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra efectuando trabajos de limpieza de la franja de servidumbre de la línea de transmisión de 220.000 voltios Vallemí-Loma Plata. Este trabajo cuenta con el acompañamiento de una comitiva de técnicos de la institución, encabezada por el gerente técnico, ingeniero Tito Ocariz”, informó la ANDE. La estatal añadió que los trabajos, que abarcan los 210 kilómetros de extensión de la línea, “son ejecutados por funcionarios de la División de Mantenimiento de Transmisión y la División de Transmisión”. “Esta tarea forma parte de las acciones que la ANDE viene realizando para la mejora continua del servicio eléctrico”, insistió la estatal.