Según los cálculos realizados por la ANDE, la instalación del parque solar tendrá un costo aproximado de USD 1 millón por cada megavatio. En este caso, toda la energía producida en dicha planta será adquirida por la institución a una tasa referencial, la cual aún está pendiente de una regulación.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, aseguró en conversación con ÚH que con este tipo de proyectos se busca incentivar la producción de energías renovables en el país.
“Esta será la primera vez que la ANDE va a comprar energía eléctrica. Esta inversión está destinada exclusivamente al sector privado. Hemos tenido una infinidad de interesados en el proyecto. La planta nos ayudará a cubrir la demanda energética de esta región. Empezamos en el Chaco por una necesidad y queremos replicar este tipo de proyectos en todo el país”, dijo el funcionario.
Bejarano explicó que el pliego de bases y condiciones, así como el contrato, para este proyecto se está elaborando con el asesoramiento de técnicos del Banco Mundial.
“Además estamos buscando ya una tarifa. La estamos construyendo en conjunto, una tarifa de referencia. Recordemos que con la nueva ley de energías renovables existe la posibilidad de que cualquier persona pueda producir energías renovables y la ANDE está obligada a tomar esta energía, siempre que esta sea rentable”, recordó.
Producción. El parque solar fotovoltaico de 140 megavatios que será instalado en el Chaco tendrá una producción de energía similar al 50% de lo generado por la central de Acaray.
En lo que respecta al consumo de la región, se estima que el eje del Chaco Central tiene un consumo promedio de 70 megavatios, por lo que este proyecto servirá para abastecer sin inconvenientes la demanda que tiene la ANDE en esta zona.
OTRAS ENERGÍAS. El viceministro comentó además que el Gobierno está realizando exploraciones primarias para el desarrollo de energías como la eólica y de biogases.
“Estamos abocados en conseguir recursos para la utilización de los desechos de cerdos y los vertederos para tener un potencial energético más diverso”, expresó.
1 millón de dólares por cada megavatio de capacidad de generación instalada es el costo estimado para el parque solar.
Destacan potencial del país para generar energía
El experto en energía solar Eduardo Viedma resaltó el alto potencial que tiene el país para la generación de energía solar. Aseguró que este tipo de energía podría ayudar a diversificar la matriz energética.
“La diferencia de Paraguay es que tenemos muy pocos días nublados al año; por tanto, en un parque de generación solar tenemos prácticamente 300 días al año en los que se estima se podría producir energía a niveles máximos, lo cual en otros países, por ejemplo del norte, como Alemania o Europa, estos días son menores. Son 150 días 200 días al año. Tenemos un potencial muy importante de generación la energía solar”, explicó el profesional.
Respecto a los costos que implican la generación de este tipo de energía, Viedma reconoció que aún son elevados. No obstante, destacó algunas ventajas que esto representa.
“Si vas a comparar el costo de la instalación con el de la factura de la ANDE, tendrías una recuperación en unos 10 años, pero si vas a comparar un sistema solar con un generador de combustión, vas a recuperar lo invertido en menos de dos años”, dijo.
La Cifra
300 días al año es lo que se estima que Paraguay tiene con buen sol para la generación de energía con paneles solares.